slide

miércoles, 27 de marzo de 2013

Hoy arranca el 365D: "Somos comunicación, somos herramientas de lucha"

NOTA CON AUDIOS: La campaña 365D es impulsada por Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que promovemos la democratización de las comunicaciones los 365 días del año. Hoy, miércoles 27 de marzo, se realizarán diversas actividades en el país, como radios abiertas y volanteadas para denunciar la represión de la que fuimos víctimas y las trabas que las radios comunitarias tienen para obtener reconocimiento legal. 
Luis Angió, miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) dialogó con Radio Voces y dio detalles de la acción.
“Esta actividad es una continuidad que realizamos el 7 de Diciembre de 2012. Donde ponemos un poco a la luz que los medios alternativos, comunitarios y populares, venimos teniendo una serie de inconvenientes para que se nos reconozca como tales. Si bien la Ley habla de sin fines de lucro, esto no tiene que ver con nosotros, con nuestras especificidades y está costando que el Estado nos reconozca con dichas particularidades. Por eso se lanza esta campaña denominada 365D”, comentó Angió quien agregó "queremos que nos escuchen, que nos vean, que la comunidad sepa que existen otras posibilidades de comunicar".
La actividad se replicará en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Neuquén y lleva el nombre de "365D". Angió explica por que: "este nombre tiene que ver con la campaña que encaró el Gobierno en relación al 7D. Nosotros quisimos con este símbolo del 7D que el problema de la comunicación no se resuelve en un día, para nosotros la comunicación es importante los 365 días del año. Muchas de las radios que hoy están en la RNMA han tenido problemas para conseguir sus licencias y eso queremos que se conozca" completó este comunicador popular. "Estamos exigiendo en nuestra condición de comunicadores solidarios, comunitarios. No somos profesionales. Nuestros medios están siendo llevados a cargo por compañeros que lo hacen como parte de un proyecto, no por un hecho lucrativo", finalizó.

Continúa el conflicto en Hilados II

NOTA CON AUDIO: Néstor Allende, delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT) dialogó con Radio Voces y comentó que “hace tres años venimos con la paciencia esperando la promoción y no pasa nada. Ni el Gobernador si sus funcionarios hicieron nada”
Según Allende, en tres años han sido despedidos más de 200 obreros
En la mañana de este miércoles se realizó la primera reunión de Conciliación Obligatoria en la Secretaría de Trabajo, entre los operarios y el gremio, la secretaria Miriam Espinoza  y los responsables de la planta.
Allende adelantó que ellos siguen reclamando la reincorporación de los compañeros y que se frenen los despidos.

Chilecito: Un suicido sospechado


NOTA CON AUDIO: Ezequiel González fue encontrado muerto la semana pasada en Chilecito. El caso primeramente fue caratulado como suicidio, pero la familia denunció el hecho como Homicidio, por lo que se abrió nuevamente la causa para comenzar una investigación. Karina Muños, mamá del joven dialogó con Radio Voces y aseguró que de no obtener respuestas cortarán las rutas en reclamo de justicia.
“Mi hijo vivía con su compañera y su hijo, se fue a dormir, entró, sacó a los chicos de la pieza, y unos sujetos comenzaron a pegarle hasta dejarlo casi muerto, luego lo tiraron en un baldío”, relató Muños.
Los familiares de Ezequiel ya radicaron la denuncia por Homicidio contra los sujetos que ya fueron identificados, aunque no quisieron dar nombres porque son parte de la investigación judicial.

SOEM: Continuarán con medidas de fuerzas


NOTA CON AUDIO: El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se movilizó este martes en reclamo de un aumento salarial, comenzando así con su plan de lucha que por lo pronto tuvo continuidad hoy miércoles con movilización y paro de actividades.
Radio Voces dialogó con el Secretario General del Sindicato, Carlos Del Giorno, quién  acusó al Ejecutivo Municipal de ejercer presiones sobre los trabajadores “por eso no salen a la calle a reclamar lo que nos corresponde”.
Del Giorno aseguró que las medidas continuarán luego de Semana Santa.
El SOEM reclama un piso salarial de 4.500 pesos, blanqueo salarial y equiparación de asignaciones familiares con los montos que abona la Nación.

TESTIMONIO, CARLOS DEL GIORNO:http://www.mediafire.com/?pmth1hq39fzap86

martes, 26 de marzo de 2013

Columna del FROP: La salud pública en crisis - Foro por el Agua

NOTA CON AUDIO: Como todos los viernes a las 11hs, Radio Voces emite en vivo y en directo la columna de el Frente Riojano de Organización Popular (FROP)
En esta oportunidad compitamos la columna emitida el viernes 22 de marzo.
La crisis en la salud pública fue parte del análisis. Además el FROP invitó a toda la comunidad al Foro por el Agua. AUDIO COLUMNA FROP

Operarios de HILADOS II de paro por despidos


NOTA CON AUDIO: En la mañana de este martes, operarios de la planta textil Hilados II comenzaron una jornada de paro por el despido de 4 trabajadores de la fábrica.
Nicolás Allende, delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT) dialogó con Radio Voces relatando la situación.
“Los operarios estamos de paro dese esta mañana. Hay cuatro compañeros despedidos y estamos reclamando su reincorporación. Desde la gerencia informaron que las causas de despido son la reestructuración de la planta, pero sabemos que esto no es cierto. Eran trabajadores en blanco, por eso hicimos una presentación la semana pasada ante la Secretaría de Trabajo, anunciando estas medidas”, aseguró Allende, quien agregó que “esto lo venimos adelantando desde Noviembre de la semana pasada”.
Por su parte desde la fábrica manifestaron que no van a reincorporar a los obreros, por lo que los operarios se negaron a firmar un acta de la Secretaría de Trabajo con llamado a conciliación obligatoria.
Los trabajadores aseguran que continuarán con la medida hasta que los despedidos sean reincorporados. 

Entrevista a Intendente de Famatina: “Beder Herrera no quiere dialogo, quiere gente de rodillas”

NOTA CON AUDIO: “Beder Herrera no quiere dialogo, quiere gente de rodillas”, manifestó Ismael Bordagaray, Intendente de Famatina, durante una entrevista otorgada a Radio Voces.

Radio Voces: ¿Cómo repercutieron las declaraciones del Gobernador?
Ismael Bordagaray: Han sido las palabras de quien ya nos tiene acostumbrado con éste tipo de ataques. Lo que si nos preocupa que nos llame inútiles, lo dice alguien que realiza semejante operativo para impedir el paso de la gente a un pueblo, esa persona habla de inutilidad.
El gobernador está haciendo perder muchísimos tiempo a la provincia de La Rioja, hundiéndola cada vez más en una crisis estructural.
Me duele tener un gobernador de esa talla, que habla de esa manera, pero desde el municipio seguimos trabajando con lo poco que tenemos, seguimos intentado sostener el Departamento.

¿Famatina tiene fondos?
Nosotros fondos tenemos. Tenemos 2 millones 400 mil pesos distribuidos en cuatro cuentas. Una de generación de ingresos propios; otra cuenta de fondos sojero; una cuenta de Nación para obras comunitarias, y otra con fondos para el Municipio.
Beder cree que los fondos se manejan de forma indiscriminada, para mantener la corrupción. Nosotros aquí trabajamos bien, vamos invirtiendo más de 130 mil pesos en refacciones de viviendas. Cumplimos con invertir la plata de los famatinenses para los famatinenses. Y cada vez que se termina una obra se paga.

¿Esto lo hace con apoyo de Nación?
Hemos recibido fondos de Nación para urbanización. Sabemos que el programa “Más cerca” lo ha capitalizado la Provincia. La ayuda ha sido por partes, a media. Hemos quedados excluidos de la repartija que se hizo desde Nación.

¿Cuáles han sido las acciones para recaudar fondos?
Hicimos peñas folklóricas, feria de pollos, tómbolas, y recibimos donaciones de la gente. Además realizamos una buena recaudación de impuestos, a los cuales se ha aumentado la tasa.

¿Ayer (en Pituil) realizo un intento de dialogo?
Solicitamos al Jefe del Operativo que nos permita hablar pero no nos otorgaron el permiso. Beder Herrera no quiere dialogo, quiere gente de rodilla. Nosotros solicitamos dialogar.

Recordemos que el Intendente Bordagaray fue retenido, junto a la comitiva de vecinos y asambleístas que viajaba desde Famatina a Pituil para realizar la movilización en repudio a la presencia del Gobernador.

Pituil: Un pueblo sitiado


NOTA CON AUDIOS: Susana Vega, corresponsal de Radio Comunitaria “La Voz de los Pueblos”, relató a Radio Voces como el pueblo de Pituil fue sitiado por un período de cuatro horas por personal de Gendarmería y Policía de la Provincia.
El Gobernador llego ayer (lunes 25) a inaugurar obras y entregar viviendas.
“El Gobernador estuvo haciendo un recorrido, inaugurando obras y entregando viviendas. La comunidad de Pituil habíamos organizado una movilización de repudio a su presencia. Por ello llegaron vecinos de Campana y Chañarmuyo con quienes, cerca del mediodía, estábamos esperando a vecinos de Famatina en la Plaza Principal. La gente de Famatina había sido detenida unos 4Km antes de llegar a Pituil” comentó Susana quién agregó que “Infantería les impidió el paso, cuando nos enteramos nos acercamos al lugar y nos cortaron el paso a nosotros también. No dejaban pasar a nadie hacia Pituil. Después nos enteramos que hacia el Norte también habían cortado el paso”.
Según la información transmitida por Radio Comunitaria La Voz de los Pueblos, la Ruta Nacional N° 40 estuvo cortada a entre las 12hs y las 16hs aproximadamente. “La policía informaba que tenían órdenes del Gobernador. Más de 30 autos llegaban a Pituil a manifestarse en contra del Gobernador y no los dejaron pasar”, aseguró Vega. “Como siempre el gobernador miente. Ha tenido que sitiar su pueblo para que no nos manifestemos ante él. Desde Famatina ha salido siempre la mayor oposición a sus políticas”.

lunes, 25 de marzo de 2013

Pituil: Repudio popular al Gobernador

NOTA CON AUDIO: En la mañana de éste lunes, el gobernador de la provincial, Luis Beder Herrera llegaba al departamento Famatina, junto a la Diputada Adriana Olima y funcionarios del gabinete provincial, para inaugurar obras en la localidad de Pituil.
A un año de presentado el pedido de revocatoria al mandato de la Diputada, y del gran levantamiento popular de Famatina en contra de la mega-minería, el pueblo de Pituil vuelve a movilizarse, esta vez en repudio del Gobernador.
Susana Vega, integrante de la radio comunitaria La Voz de los Pueblos, de Pituil, relató a Radio Voces como se organiza la caravana de repudio que convoca a diferentes pueblos del Departamento.

Por su parte el Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, sostuvo en una entrevista por Radio La Red, que "no estamos en desacuerdo que se presenten obras pero se ejerce violencia institucional" y agregó que "el Gobernador ya no es recibido en Famatina como en otros tiempos", la gente quiere repudiarlo", aseguró en referencia a que hoy se realizará una caravana en contra del mandatario que estará en ese Departamento. 


TESTIMONIO, SUSANA VEGA, RADIO COMUNITARIA LA VOZ DE LOS PUEBLOS (PITUIL)

viernes, 22 de marzo de 2013

Chilecito: reclamo de Becarios y pasantes

NOTA CON AUDIO: Becarios y pasantes del Hospital Eleazar Herrera Mota se movilizaron esta mañana en recamo de mejores condiciones laborales. Radio Voces se comunicó con Érica becada en el Hospital. Tienen hasta 8 años de antigüedad,  trabajan más de 5 horas diarias y reciben remuneración única mensual de 1.350 pesos. En éste momento se les adeuda febrero.
Erica también se refirió a los malos tratos por parte del director, Dr. Gustavo Barrante, "nos dijo que si no queríamos esperar a que senos pague, renunciemos".
Los pasantes también denunciaron que no tienen descuento por jubilación ni obra social. Exigen el pase a planta del personal becado y mayor seguridad laboral.
Frente a la falta de respuestas, aseguran que presentaran una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, "esperando que el reclamo llegue a oídos del Gobernador".
En éste momento se encuentran cortando la entrada al Hospital, dejan pasar únicamente ambulancias con emergencias. El resto del personal del Hospital apoya el reclamo de éstos/as trabajadores/as.
Aseguran que el corte se mantendrá hasta que tengan una respuesta a la nota que le presentaron al Director del Hospital.

TESTIMONIO: ERICA, PASANTE DEL HOSPITAL

Polivalente de arte: "Los plazos se están cumpliendo"

NOTA CON AUDIO: La comunidad educativa de la Escuela Polivalente de Arte continúan esperando una respuesta del Ministerio de Educación respecto a la propuesta curricular.
Radio Voces dialogó con Lorena Mercado, docente de artes plásticas, del Polivalente quién dio detalles respecto a en qué instancia están las tratativas con el Ministerio. "Los plazos se están cumpliendo". Los docentes hicieron una primera presentación el lunes de ésta semana, que consistía en la parrilla curricular "y nos solicitaron más especificidad en cuanto a los contenidos puntuales. Una primera presentación ya fue hecha, y el próximo lunes realizaremos la segunda etapa de la planificación". Es por ello que hoy los/as docentes del Centro Polivalente de Arte están abocados a esta tarea desde principio de año, a lo cual, la comunidad educativa en su conjunto ha respondido positivamente, apoyando en ésta tarea. También lo han hecho participando activamente de diferentes manifestaciones a favor de los espacios de enseñanza artística.
En Chilecito están pasando por el mismo conflicto, y  desde La Rioja se mantiene una comunicación permanente con para acordar puntos sobre el nuevo diseño. " Nos hubiese gustado que desde los equipos técnicos apoyen y aporten, pero de todas maneras valoramos la apertura al diálogo que el Ministerio tiene actualmente", Mercado.

TESTIMONIO: Lorena Mercado (Docente de artes plásticas)

jueves, 21 de marzo de 2013

Festival por el Agua


NOTA CON AUDIO: La Asamblea La Rioja Capital invita para este viernes 22 de Marzo al Festival por El Agua, a realizarse en la Plaza Facundo Quiroga desde las 19hs.
Francisco ‘Colacho’ Alive, miembro de la Asamblea, nos cuenta detalles del evento.
“La idea del Festival surge en el marco de conmemorarse el 22 de Marzo, el Día Internacional del Agua. Para nuestra provincia, para las Asambleas, para nuestra comunidad es muy importante este día, por eso surgió, desde el año pasado, hacer actividades alusivas. Seguramente en la oportunidad vamos a hacer un pronunciamiento en repudio a lo que está atravesando la comunidad de Famatina, esta persecución política. Queremos difundir eso porque es muy grave. La gente no tiene miedo, sino que con estas cosas juntan broncas.”
En el festival habrá grupos de folklore, cumbia, hip-hop, entre otros grupos musicales.
“Invitamos a la comunidad a participar, que lleven sus carteles con pronunciamientos, y remeras para esténcil”, difundieron desde la Asamblea.

Chamical: La Asamblea de Vecinos llevó el reclamo a Buenos Aires


NOTA CON AUDIO: Durante la semana del 11 al 17 de marzo, representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Los Llanos viajaron a Buenos Aires para nacionalizar el conflicto. Radio Voces dialogó con Pablo Farías quién informó que en la oportunidad pudieron dejar en Presidencia una carta donde exponen el conflicto y los diferentes informes y publicaciones en medios gráficos que se sucedieron durante los meses de conflicto.
"Fuimos a contar nuestra problemática, que si bien tiene varios años, nunca estuvimos tan desatendidos, desde el año pasado cuando el agua comenzó a salir verde y con mucho olor. Casualmente esto sucedió cuando se hace cargo del servicio Aguas Riojanas SAPEM. Primeros se preocuparon por facturar y nunca por mejorar la calidad del agua", denunció Farías.
Respecto a si recibieron algún llamado desde el IPALAR Farías informó que "hubieron diversos llamados telefónicos a algunos integrantes de la Asamblea, por parte del IPALAR, y algunas promesas al respecto, no hemos tenido contacto real".
Recordemos que a comienzos del mes de marzo, el IPALAR inició trabajos de perforación y reparación de acueductos.
"Vemos que hay días en que el agua vuelve a salir turbia, con olor, por eso creemos que no está resolviéndose el tema", aseguró Farías.

Dique La Aguadita
Farías aseguró que “es verdad que aparecieron gran cantidad de peces muertos. Desde ese Dique estamos bebiendo agua la comunidad de Chamical. Según algunos ingenieros consultados, el Dique podrá proveer de agua por unos 15 días más”.
El día martes 26 la Asamblea viajará a la ciudad de San Luis donde serán recibidos por profesionales de la Universidad y el CONICET para llevar muestras del Dique y del agua corriente que está bebiendo la comunidad.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Palacios, Villa Unión: Junta de firmas de la comunidad


NOTA CON AUDIO: El pasado Sábado la comunidad de Los Palacios se reunió para confeccionar un petitorio con los principales reclamos de la comunidad. La reunión de desarrolló en el recientemente inaugurado Centro Cultural “9 de Marzo”.
Los vecinos se comprometieron en reunir entre 300 y 350 firmas y convocar a las autoridades para exponerles el documento que plantea problemáticas puntuales y básicas como el alumbrado público, infraestructura escolar y de salud, entre otros temas.
Radio Voces dialogó con Francisco Ortíz, del FROP quién aseguró que dicha reunión se concretaría el Sábado 30 de Marzo.

Guandacol
El Ministro de Infraestructura llego a Guandacol para comprometerse con padre y docentes de los alumnos del Jardín N° 151, pero lo concreto es que no se dio fecha para la continuidad de las obras.
Frente a esta situación el Municipio habilitó el SUM para el dictado de las clases. “Un espacio físico que no tiene aulas, es muy frío, tiene un solo año que no está acondicionado para niños, entre otros problemas”.

martes, 19 de marzo de 2013

COLUMNA 1 FRENTE RIOJANO DE ORGANIZACIÓN POPULAR

A partir de este viernes 15 de Marzo, Radio Voces emitirá Columnas del FROP con un análisis de los hechos de la semana.
Crisis en educación, cortinas de humo de los conflictos Olima-Bordagaray, la elección del Papa Argentino y proyecciones electorales del FROP

AUDIO

Una semana por la memoria

NOTA CON AUDIO: Durante la semana del  18 al 25 de marzo, diferentes organizaciones sociales, políticas y partidarias concretan diferentes actividades en recupero de la memoria y repudiando el genocidio de Estado.
En este marco Radio Voces dialogó con Lucila Maraga, ex presa política de La Rioja y actual militante por los Derechos Humanos, quién realizó un repaso de cada una de las actividades previstas.
“Comenzamos el día lunes con una charla expositiva denominada “Mujeres y dictadura” donde un grupo de tres mujeres, compañeras,  intercambiamos opiniones y experiencias. La resistencia en la cárcel; la lucha durante la Dictadura, y la continuidad de esa lucha una vez liberadas, fueron los ejes. Esta charla fue muy importante ya que siempre se relaciona al Golpe con otros lugares, y se conoce o se difunde muy poco de cómo se vivió aquí en La Rioja, que fue muy golpeada por la Dictadura. Quedo la puerta abierta para asistir a escuelas para difundir estos testimonios”.
Continuando con el cronograma, el marte 19 se realizará una conferencia denominada “Juicio y Castigo hoy”  una recopilación de lo que fueron los juicios por las muertes de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. “El primer juicio a través del cual quedo claramente establecido lo que fue la pastoral de Angelelli y el rol de la iglesia que le soltó la mano a la iglesia comprometida con los pobres, con el pueblo”, agregó Maraga.
Luego, el día miércoles 20 a las 20hs, el elenco del Teatro Estable Municipal presentará la obra de teatro “La espera Trágica” de Tato Pavlovsky, con dirección de Ernesto Brizuela.
El jueves 21 se realizara un panel respecto a los Medios y dictadura, “El rol de los medios de comunicación en la dictadura”, actividad organizada por el AFSCA y el ISFD Alberto Mario Crulcich, panel en el cual han sido invitados Argeo Rojo y Chacho Shaller, ex socio de COPEGRAF.
Finalizando la semana por la memoria, el día viernes 22 se proyectará el documental “30 años de vida venciendo a la Muerte” de madres de Plaza de Mayo, y el sábado 23 se realiza un Foro por el Agua organizado por el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), en el cual expondrán la Fundación Ambiente y Desarrollo, AIRE, y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de los Llanos respecto a la problemática, de ayer y de hoy, respecto al derecho de acceso al agua.
Todas las actividades se desarrollaran en la Biblioteca Mariano Moreno desde las 20hs. y son libres y gratuitas

Acto central
El día domingo 24 se realizará el acto central y marcha en la Plaza 25 de Mayo.
Las actividades finalizarán el Lunes 25, cuando se proyectará un documental sobre la vida y obra del Obispo Oscar Arnulfo Romero obispo del Salvador, asesinado un 24 de marzo del año 1980
“Tosas estas actividades están enmarcadas en la consigna por el fortalecimiento de la memoria en repudio del Golpe Militar. La impunidad todavía hoy existe, con muertes en las comisarías, golpizas en la Alcaldía, desaparición de personas. Por eso es importante reivindicar la lucha que seguimos manteniendo en repudio de la impunidad de ayer yd e hoy”, finalizó Maraga

Chepes: Cooperativa El Monte sigue avanzando – Novedades respecto a la sequía

NOTA CON AUDIO: En la mañana del martes 19 Radio Voces dialogó con Leo Fernández, presidente de Cooperativa El Monte y miembro del Frente Riojano de Organización Popular – Chepes, quién realizó un informe respecto a la realidad en Los Llanos riojanos.
Dentro de las novedades, Fernández informó que el jueves 12 recibieron la visita de técnicos de la Dirección de Economía Social quienes entregaron a la Cooperativa El Monte los libros de actas y balances. También brindaron una charla informativa para el correcto uso de dichos libros.
“La matrícula animó más al grupo. Ya no somos una cooperativa solo para nosotros sino que tenemos derechos y obligaciones para con el Estado, otras instituciones, etc. Antes éramos un grupo, hoy somos una cooperativa. Ahora podremos acceder por ejemplo a un Comodato para la utilización del espacio físico. Esto genera mayor grado de pertenencia por parte de los trabajadores”
Respecto al trabajo concreto de la Cooperativa, Fernández comentó que el año pasado comenzaron a producir sistemáticamente. “Nuestro objetivo es rescatar el cuero caprino de nuestra región. Empezamos a curtirlo de forma ecológica u orgánica. Una vez que se produce, se curte, también se elabora un producto a través del cual le damos valor agregado, y finalmente entra en comercialización. Es un trabajo por etapas”.
Fernández también comentó que “dentro de la logística nos falta resolver mucho, ya que no tenemos movilidad propia, por ejemplo, lo que tenemos que pagar fletes. Llegamos más demorados desde la producción a la comercialización del producto final”.
Mesa de participación Ciudadana
Leo Fernández también informó que como Cooperativa estuvieron participando de la Mesa de Participación Ciudadana. “Semanas atrás la Mesa convocó a tres concejales chepeños, uno por el oficialismo, otro por el Justicialismo y otro por el Partido Radical, quienes quedaron comprometidos en realizar un seguimiento de las diferentes denuncias que se realizaron por parte de la comunidad, ante el Juzgado Federal, por avistajes del avión rompetormentas. Por otro lado se comprometieron a declarar la emergencia agropecuaria. Esto permitiría gestionar asistencia a los productores para forraje y otros beneficios”.
Este jueves, se realizará una nueva Sesión Ordinaria por lo que los productores se acercarán al Consejo a fin de recordar a los concejales las promesas realizadas ante la Mesa.
“Como productores sabemos que el Estado es el responsable de darnos respuestas, y este grupo, conformado en la Mesa de Participación, ha sido el encargado hasta ahora de movilizar y recordar esa responsabilidad a los funcionarios”, aseguró Fernández.
Desde la Mesa también anunciaron que participará del Foro por el Agua, a realizarse el próximo sábado 23 de marzo, a fin de poder dar cuenta de la lucha que se viene realizando en Los Llanos. “Las luchas de un solo sector no alcanza para incidir frente a la crisis estructural que atraviesa la provincia. Por eso creemos que es importante generar espacios provinciales, coordinar nuestras luchas y propuestas. Nos exige a cada departamento y a cada espacio que lucha por el agua, nos exige unidad y hacer un planteo más regional”, finalizó Fernández.


jueves, 14 de marzo de 2013

Catamarca: A 1 año del asesinato de Diego Pachao


NOTA CON AUDIO: Un 13 de Marzo de 2012 el joven Diego Pachao caminaba por la acalle cuando observa que un grupo de oficiales de la policía de la provincia de Catamarca golpeaban a otro joven. Diego se acerca y levantando su mano pide detener esta acción. Luego de esto Diego es trasladado a la Comisaría 7ma, lo detienen y lo revisa el médico, quien eleva un informe en el cual da cuenta del perfecto estado de salud del joven. Luego de la 01:00hs del día jueves Diego es trasladado al Hospital público con el cuerpo ensangrentado, sin zapatillas y lleno de golpes. La doctora que lo atiende asegura que el joven ingresó en coma.
El caso hoy está a punto de ser elevado a juicio bajo caratula de vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público. En diálogo con Radio Voces, Alejandro Pachao, papá de Diego comenta que “nosotros estamos pidiendo el cambio de caratula por homicidio agravado”. En los próximos 7 u 8 días, el Juez de garantías Porfidio Acuña debería dar respuesta al respecto.
“El 99% de las pruebas señala la culpabilidad de la policía por lo que nosotros creemos que el juez va a fallar a nuestro favor” asegura Alejandro.
Cabe mencionar que en la causa están involucrados más de 10 oficiales de la policía de la Provincia de Catamarca entre ellos el Comisario Méndez y el subcomisario Quevedo.

Guandacol: Movilización de padres del Jardín N° 151


NOTA CON AUDIO: Jardín 151 padres y docentes realizaron ayer la toma de del Jardín ya que las obras que habían comenzado el año pasado no finalizaron. La empresa se declara en quiebra y deja todo como está. El pasado lunes iniciaron las clases, los padres esperaron tres días para que se les brinden soluciones y ayer miércoles decidieron hacer la toma y corte de Ruta Nacional N° 40, impidiendo el ingreso al pueblo de Guandacol.
Hasta el momento los padres pudieron comunicarse con el Ministro de Infraestructura Néstor Bosetti quién prometió llegar al lugar el día martes de la próxima semana, para dar alguna respuesta a la problemática
Por su parte el Intendente Hugo Páez ofreció habilitar el SUM para que los niños no pierdan más clases.
Tanto padres como docentes anunciaron que esperarán la visita del Ministro Bosetti hasta el martes, y de no obtener respuestas, continuarán con las medidas de fuerzas. 

Testimonio de Francisco Ortíz

miércoles, 13 de marzo de 2013

MENDOZA: Los docentes de SUTE se movilizan


NOTA CON AUDIO: Docentes de SUTE, informaron sobre un plan de lucha iniciado desde Febrero y que hoy tiene su continuidad por 72 horas.
La docente informó a Radio Voces que “las propuestas del 26% del Gobierno no nos satisfacen. Nos han dado aumento en dos pagos y sin retroactivo, lo que no cubre las necesidades de hoy dada la inflación y el costo de canasta básica”. Es por ello que desde diferentes agrupaciones y compañeros de base, están repudiando el acuerdo que intentan aceptar los gremios. “Las bases se han levantado por que no se puede vivir con el salario docente. Vamos a ver qué pasa con esta jornada de lucha”, aseguraron desde SUTE, quienes además se movilizaron este mediodía desde la sede del Sindicato hasta Casa de Gobierno.

TESTIMONIO DE DOCENTE

Integrantes de la RNMA heridos de balas de plomo - Comunicado de Prensa


COMUNICADO DE PRENSA - RNMA

REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA
AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA RNMA

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la madrugada de hoy 13 de marzo a las 00. 05 hs con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.
Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañeros nuestros, heridos con balas de plomo, según confirmaron los médicos.
La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Ambulancias del SAME trasladaron heridos de bala que, más tarde, los médicos confirmaron que se trataba de balas de plomo.
De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el “Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la "Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina" -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.
Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.
Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

TESTIMONIO DE LOS HERIDOS

APROSLAR: plenario de delegados 2013

NOTA CON AUDIO: Radio Voces realizó un entrevista al Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Roja (APROSLAR), quién dio detalles de la reunión de delgados realizada el martes en el Hospital Vera Barros.
"Fue muy importante.Hablamos de hacer un pedido de aumento del 35%,
ya que el año pasado el aumento fue de 20% escalonado en tres partes y la inflación fue del 22%"
Por otra parte, Agüero aseguró que se solicitará una mejora para personal contratado, "que actualmente está cobrando dos mil 500 pesos, sin obra social, ni cobertura de ningún tipo".
En otro párrafo, se refirió al pedido de restitución de los descuentos hechos a los profesionales por adherirse al paro. "Hubo devolución, pero fue discriminatoria, algunos sí, y a otros no, y se decidió apoyar a Ana Gloria Gonzáles que fue agredida por el director del hospital Eleázar Herrera Motta, de Chilecito".
Consultado respecto al nuevo Hospital de la Madre y el Niño, hizo hincapié una vez más en la poca claridad
al momento de los nombramientos, y comentó que por ahora atiende sólo derivaciones del Hospital Vera Barros. "Muchos profesionales de prestigio no se presentaron al concurso de cargos,ya que para hacerlo debían renunciar a sus cargos en otras reparticiones", aseguró Agüero.

TESTIMONIO ROLANDO AGÜERO  SECRETARIO GENERAL DE APROSLAR

martes, 12 de marzo de 2013

ISFDyC "Alberto Mario Crulcich" se movilizó por falta de insfraestructura


NOTA CON AUDIO: Este lunes 11 de marzo, cuando, segpun calendario escolar provincial,iniciarían las clases en los Institutos de Formación Docente, la comunidad educativa del  ISFD yC "Alberto Mario Crulcich" decidió movilizarse ante la falta de respuesta por parte de las autoridades ministeriales, en el marco de un reclamo que tiene más de dos años: recuperación del edifico que hoy ocupa Radio Nacional -perteneciente al Instituto- y avance de la obra de ampliación del espacio físico.
Radio Voces dialogó con la directora y vice director de la institución, Zulma Zucatti y Miguel Soria respectivamente, quienes nos informaron detalles respecto al conflicto.
"Este año nuestro instituto cumple 28 años. El edificio actual es propio y se lo consiguió por gestiones realzadas por el Porf. Alberto Mario Crulcich" informó Zucatti.
"Cuando nos mudamos aquí ya estaba funcionando Radio Nacional y al pertenecer el predio a la Nación se hace la transferencia y se deja a modo de préstamo el edificio para el funcionamiento de la radio. Pero como es natural nuestra matrícula creció y reclamamos la restitución por falta de espacios. Iniciamos un expediente que luego se extravió", comentó Soria.
En este marco, la directora de la institución informó que por esta razón comenzaron las gestiones para que se apruebe un plan de obras para realzar la ampliación del edificio "logramos que se apruebe la ampliación del edificio, pero no hay acompañamiento mínimo por parte del Ministerio para superar la situación. Tenemos este proyecto aprobado y la construcción iba a comenzar a mediados del año pasado, pero no fue así. Tampoco se hace el mantenimiento de los lugares como los sanitarios, cañerías, pese a que los tramites los hacemos pero no avanzan" remarcó Zucatti, quien agregó que "los plazos del proyecto están atrasados,  falta la licitación aún. Lo que hemos solicitado a las autoridades que nos ayuden a prestarnos lugares".
Por su parte el vice rector Miguel Soria adelanto que "dentro de este panorama, están gestionando el préstamo de otros espacios como alternativa, pero en realidad hace falta un planeamiento general de infraestructura en educación, un plan que hoy no existe".
Las jornadas educativas continúan normalmente, y en la tarde del martes se realizará una reunión de departamento para analizar las medidas a seguir.

Pobladores de El Zapallar piden juicio político a jueza


NOTA CON AUDIO: En El Zapallar viven más de 30 familias que se encuentran en conflicto con la familia Brizuela y Doria por la venta de unas 16 mil hectáreas que comprenden el pueblo donde habitan ancestralmente. 
Luego de dos años de iniciado el proceso judicial, hoy los pobladores solicitan el inicio de juicio político a la jueza que entiende en la causa, Graciela Páez de Echeverría, por mal desempeño de sus funciones y la destitución del Secretario de Gobierno de Villa Unión  Adrián Páez, quién fuera en su momento abogado de la familia Brizuela y Doria
Según el abogado defensor de Domingo Reyes, vecino de El Zapallar, Emilio Rodríguez "en la sentencia dictada en primera instancia la jueza se extralimita en su facultad no reconociendo la posesión ancestral de los habitantes del lugar. Además no permitió la declaración de 5 testigos que viven en el lugar". 
Por otro lado, el Dr. Rodríguez denunció que "el gobernador prometió a estas familias entregar títulos de propiedad y electrificación rural para el lugar y no cumplió. Esto es un caso de derecho público en el que debería tomar cartas en el asunto la Cámara de Diputados. Deben reconocer la posición de la gente sobre esas tierras para darles la tranquilidad a sus pobladores". 
Hoy la causa está en las manos del Superior Tribunal de Justicia. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Inauguró la Casa de la Cultura "9 de Marzo" en Los Palacios

NOTA CON AUDIO: En la jornada del Sábado 9 de Marzo, la localidad de Los Palacios, ciudad de Villa Unión, vivió un fiesta popular. Ese día fue el elegido para dejar inaugurada la Casa de la Cultura "9 de Marzo", nombre y fecha elegidos en conmemoración de cumplirse un año del corte de la Ruta que esa comunidad realizó en reclamo por las inundaciones vividas por el desborde del Río Bermejo.  
Radio Voces dialogó con Francisco 'Tacho' Ortíz, militante del FROP en el Bermejo quién comentó que "conmemoramos  un año del corte de Los Palacios, acción que en su momento acompañamos y seguimos revindicando, por que reivindicamos al sujeto como sujeto activo, capaz de modificar su realidad".
Respecto a las actividades realizadas, Tacho relató que "se hizo una importante reunión de vecinos donde pudimos discutir las diferentes problemáticas de la comunidad como lo son la escuela, la salud, nuestra plaza, el río. A partir de este intercambio logramos redactar un petitorio que vamos a presentar ante las autoridades esta semana, vamos a defender hasta que encontremos respuestas y soluciones".


viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer bonita es la que lucha

NOTA CON AUDIO - En el día internacional de la Mujer Luchadora, un homenaje a quienes luchas con una de las estructuras estatales más repudiada, y a la vez más demandada: La Justicia.
Sara Cansiani sigue luchando por Justicia, por el asesinato de su hijo Roberto Agüero, en manos del policía Juan Tello, quién hoy está libre.
En entrevista con Radio Voces Sara repaso su historia de lucha, las injustcias de la 'justicia´y su lucha permanente.


TESTIMONIO, SARA CANSIANI

jueves, 7 de marzo de 2013

El Gobierno debe rendir cuentas

NOTA CON AUDIO - Mediante una conferencia de prensa, la Fundación Ambiente y Desarrollo, a través de su presidente el Dr. Raúl Vidable, informó que este viernes realizarán la presentación legal para que el Gobierno de La Rioja, especialmente la Secretaría de Ambiente rinda cuentas respecto a "sumas millonarias que ingresaron a la provincia a través de Ley de Bosques, Mejoramiento para la Secretaría, entre otros conceptos, y que no se dieron a conocer su destino", según denunció el Dr. Vidable.

AUDIO DE LA CONFERENCIA

Chamical: “Las obras son insignificantes para la gravedad del problema”


NOTA CON AUDIO - Esta semana el Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR), atravéz de su titular Juan Velardez, informó respecto a una serie de comunicados donde daban cuenta de las obras en las que se está avanzando en el departamento Chamical.
Radio Voces dialogó con Rubén Dias, vecino de Chamical, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados quién aseguró que “para cualquier vecino que lee en el diario este articulo parecería ser un gran avance, pero para nosotros, que vivimos en Chamical y que conocemos el proceso y los reclamos que venimos haciendo en estos años, las obras son insignificantes para la gravedad del problema. Sabemos que no es suficiente ni definitivo. Hablan de captar vertientes, mejorar la red. Son pequeñas obras que aumentaría un poco más el caudal.
Aun no nos están cobrando el agua, si bien están los medidores instalados, aun no se nos ha cobrado” relató Días.

Un proyecto que preocupa
Por otra parte Días hizo referencia a un nuevo proyecto que aparece en puerta. “Hay un proyecto de captar toda el agua de la zona rural, hacer perforaciones y canalizarla hacia la ciudad. Casi toda la población de Chamical está en la ciudad, por eso quieren canalizar el agua de estas zonas rurales, menos pobladas hacia la Capital. Creemos que esto es discriminatorio y esos poblados también se merecen contar con este bien” denunció Días.
“Este proyecto había comenzado con una idea del Arquitecto Cárbel. Por supuesto la gente se enojó mucho. Entonces vemos el artículo del anuncio de obras de IPALAR y vemos que hablan de captaciones y nos da cierta incertidumbre”.

La comunidad sigue organizada
Respecto a las acciones que continúa realizando la Asamblea, Días manifestó que “el concejal Juan Manuel Das presento un proyecto de planta potabilizadora pensada para unos 20 mil pobladores. Se contactó con una empresa de Buenos Aires que construyen estas plantas, hacen informes de impacto, presentan el informe de obra y construyen. Esta obra prevé el embalsamiento del agua que es una de las principales necesidades. El Intendente accedió a acompañar estas gestiones, las cuales se realizarán ante Nación para financiar las obras”.
Por otra parte, parte de la Asamblea está viajando a San Luis para hacer informes respecto a la calidad del agua”.

Alumnos y docente del Polivalente, se movilizan


NOTA CON AUDIO - Radio Voces continúa recolectando testimonios respecto a la situación en la Escuela Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza”.
Mañana viernes, alumnos, padres y docentes realizarán una manifestación artística en Plaza 25 de Mayo.
La docente Lorena Mercado, profesora en Bellas Artes, viene trabajando, con un conjunto de docentes para adecuar la propuesta curricular a la normativa nacional, sin modificar la calidad educativa de la institución en el marco de su especificidad.
“La transición no fue pensada para el futuro. Nosotros en el 2011 presentamos una propuesta que, en ese momento, se aprobó y ahora dimos un paso atrás, comentó esta mañana a Radio Voces, y agregó “esta es una situación que no se previno, y ahora surgió cuando tuvimos que comenzar las clases”.
La semana pasada, los docentes se reunieron con el Prof. Carlos Mario Lanzilotto, a cargo de Modalidades Especiales, del Ministerio de Educación de la Provincia. “Nosotros teníamos dos posibilidades, una era optar por título nacional o jurisdiccional. Nosotros siempre optamos por un título nacional que les brinde a los alumnos la mejor salida laborar”, aseguró Mercado, quién además agregó que la propuesta curricular que presentaron la semana pasada fue rechazada por el Ministerio y tienen un nuevo plazo para readaptación.
“Queremos lograr lo mejor con los chicos. Los chicos que eligen estar en el Polivalente, tiene una doble escolaridad, una jornada más completa, una formación básica por la mañana y una especializada por la tarde. Estamos apostando a que todo se resuelva de la mejor manera posible. Hay un grupo muy grande de profesores que está trabajando para que esta propuesta no sea rechazada y este dentro de todos los marcos establecidos, pero también que sigamos teniendo la calidad de oferta que nuestra Polivalente tiene” finalizó la docente.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pituil: La voz del pueblo ahora tiene radio propia


NOTA CON AUDIO: Luego de la realización del encuentro de Radio Comunitarias en la localidad de Los Palacios, Villa Unión, el último fin de semana, La Voz de los Pueblos, radio comunitaria de Pituil - Famatina- se une a la red y aporta las voces de esa comunidad.
Héctor Artuzo realizó ante los micrófonos de Radio Voces un relato de los principales acontecimientos de Pituil. "Anteriormente teníamos una sola radio que en un momento nos cerró los micrófonos debido a un posicionamiento que asumió del discurso oficial respecto a la minería. El pueblo entonces se organizó, junto dinero, hizo donaciones y así nació La Vos de los Pueblos", relató Artuzo respecto al nacimiento de esta radio comunitaria.

El agua, un tema
Respecto a los temas que hoy preocupan a la comunidad desde La Voz de los Pueblos cuentan que "hoy se está realizando una serie de instalaciones de riego por goteo, respecto a lo cual nadie dice nada, o nos da a los productores alguna respuesta, ni por parte del Municipio, ni de IPALAR, ni DRIPSA que es la empresa que realiza esta instalación. Sabemos que hay un proyecto de instalar una gran bodega que sería la beneficiaria del agua sobrante del pueblo"
En Pituil el agua esta hoy manejada por IPALAR. "Hasta que se creara éste organismo el agua de la zona la manejaban los Consorcios. Hoy la comunidad no tiene poder de decisión al respecto"
En Pituil, la principal producción es la Vid y productos derivados como el vino y la grapa, como así también la aceituna, nueces y frutales.
Estas producciones son de tipo caceras, familiares.

Chepes - Continúan acciones contra la sequía - Irregularidades en concursos docentes

NOTA CON AUDIO: Radio Voces, dialogó con Ramiro Menna, corresponsal de Chepes por Radio Comunitaria La Tusca, quién repasó algunas novedades del Departamento.

Menna informó respecto a una serie de talleres de radio que se realizaron en La Tusca "de los cuales no solo participaron compañeros de nuestra radio sino también movileros, locutores y corresponsales de otros medios y de otras organizaciones como AECHELAR", el cual fue muy bien recibido por los participantes.

Sequía y el avión rompetormentas
Respecto a la situación de la sequía Menna comentó que los productores siguen organizándose. "Estamos viendo la posibilidad de apelar a instancias nacionales para resolver el problema de la sequía. Esta semana se esta redactando una nota para contactarnos con el Defensor del Pueblo de la Nación. Estos productores se sienten abandonados por el Estado frente a la problemática y a las denuncias por el avión rompetormentas. La idea es que el Estado Nacional investigue estas denuncias y que expliquen que son los aviones que vemos los ciudadanos de los Llanos".

Corrupción en educación
Finalmente Ramiro hizo referencia a una situación de corrupción que se dio la semana pasada en el ámbito de la educación. 
"La semana pasada se abrió una extensión de la Escuela Normal que tiene la intención que jóvenes de la zona rural del departamento tengan la oportunidad de hacer sus estudios en el campo", aunque también denunció que "no fue le Ministerio de Educación quienes tomaron nota de la necesidad de la comunidad y da respuesta, sino que fue un Diputado el que tomo el reclamo y gestiono ante el Ministerio, interviniendo en una cuestión que no es su incumbencia lo que tenemos son legisladores que no están legislando ni ministerios que resuelvan problemáticas de la educación en general".
"También fue irregular el llamado a concurso para cubrir los cargos de este establecimiento. No ocurrió siguiendo los pasos institucionales. El modo en el que seleccionaron las personas no quedó claro. El modo en el que esto se hizo muestra como funciona la Provincia en muchos ámbitos como son la salud, la Justicia y la educación"


AUDIO Ramiro Menna