slide

jueves, 7 de marzo de 2013

Chamical: “Las obras son insignificantes para la gravedad del problema”


NOTA CON AUDIO - Esta semana el Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR), atravéz de su titular Juan Velardez, informó respecto a una serie de comunicados donde daban cuenta de las obras en las que se está avanzando en el departamento Chamical.
Radio Voces dialogó con Rubén Dias, vecino de Chamical, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados quién aseguró que “para cualquier vecino que lee en el diario este articulo parecería ser un gran avance, pero para nosotros, que vivimos en Chamical y que conocemos el proceso y los reclamos que venimos haciendo en estos años, las obras son insignificantes para la gravedad del problema. Sabemos que no es suficiente ni definitivo. Hablan de captar vertientes, mejorar la red. Son pequeñas obras que aumentaría un poco más el caudal.
Aun no nos están cobrando el agua, si bien están los medidores instalados, aun no se nos ha cobrado” relató Días.

Un proyecto que preocupa
Por otra parte Días hizo referencia a un nuevo proyecto que aparece en puerta. “Hay un proyecto de captar toda el agua de la zona rural, hacer perforaciones y canalizarla hacia la ciudad. Casi toda la población de Chamical está en la ciudad, por eso quieren canalizar el agua de estas zonas rurales, menos pobladas hacia la Capital. Creemos que esto es discriminatorio y esos poblados también se merecen contar con este bien” denunció Días.
“Este proyecto había comenzado con una idea del Arquitecto Cárbel. Por supuesto la gente se enojó mucho. Entonces vemos el artículo del anuncio de obras de IPALAR y vemos que hablan de captaciones y nos da cierta incertidumbre”.

La comunidad sigue organizada
Respecto a las acciones que continúa realizando la Asamblea, Días manifestó que “el concejal Juan Manuel Das presento un proyecto de planta potabilizadora pensada para unos 20 mil pobladores. Se contactó con una empresa de Buenos Aires que construyen estas plantas, hacen informes de impacto, presentan el informe de obra y construyen. Esta obra prevé el embalsamiento del agua que es una de las principales necesidades. El Intendente accedió a acompañar estas gestiones, las cuales se realizarán ante Nación para financiar las obras”.
Por otra parte, parte de la Asamblea está viajando a San Luis para hacer informes respecto a la calidad del agua”.