slide

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pituil: La voz del pueblo ahora tiene radio propia


NOTA CON AUDIO: Luego de la realización del encuentro de Radio Comunitarias en la localidad de Los Palacios, Villa Unión, el último fin de semana, La Voz de los Pueblos, radio comunitaria de Pituil - Famatina- se une a la red y aporta las voces de esa comunidad.
Héctor Artuzo realizó ante los micrófonos de Radio Voces un relato de los principales acontecimientos de Pituil. "Anteriormente teníamos una sola radio que en un momento nos cerró los micrófonos debido a un posicionamiento que asumió del discurso oficial respecto a la minería. El pueblo entonces se organizó, junto dinero, hizo donaciones y así nació La Vos de los Pueblos", relató Artuzo respecto al nacimiento de esta radio comunitaria.

El agua, un tema
Respecto a los temas que hoy preocupan a la comunidad desde La Voz de los Pueblos cuentan que "hoy se está realizando una serie de instalaciones de riego por goteo, respecto a lo cual nadie dice nada, o nos da a los productores alguna respuesta, ni por parte del Municipio, ni de IPALAR, ni DRIPSA que es la empresa que realiza esta instalación. Sabemos que hay un proyecto de instalar una gran bodega que sería la beneficiaria del agua sobrante del pueblo"
En Pituil el agua esta hoy manejada por IPALAR. "Hasta que se creara éste organismo el agua de la zona la manejaban los Consorcios. Hoy la comunidad no tiene poder de decisión al respecto"
En Pituil, la principal producción es la Vid y productos derivados como el vino y la grapa, como así también la aceituna, nueces y frutales.
Estas producciones son de tipo caceras, familiares.