slide

martes, 12 de marzo de 2013

Pobladores de El Zapallar piden juicio político a jueza


NOTA CON AUDIO: En El Zapallar viven más de 30 familias que se encuentran en conflicto con la familia Brizuela y Doria por la venta de unas 16 mil hectáreas que comprenden el pueblo donde habitan ancestralmente. 
Luego de dos años de iniciado el proceso judicial, hoy los pobladores solicitan el inicio de juicio político a la jueza que entiende en la causa, Graciela Páez de Echeverría, por mal desempeño de sus funciones y la destitución del Secretario de Gobierno de Villa Unión  Adrián Páez, quién fuera en su momento abogado de la familia Brizuela y Doria
Según el abogado defensor de Domingo Reyes, vecino de El Zapallar, Emilio Rodríguez "en la sentencia dictada en primera instancia la jueza se extralimita en su facultad no reconociendo la posesión ancestral de los habitantes del lugar. Además no permitió la declaración de 5 testigos que viven en el lugar". 
Por otro lado, el Dr. Rodríguez denunció que "el gobernador prometió a estas familias entregar títulos de propiedad y electrificación rural para el lugar y no cumplió. Esto es un caso de derecho público en el que debería tomar cartas en el asunto la Cámara de Diputados. Deben reconocer la posición de la gente sobre esas tierras para darles la tranquilidad a sus pobladores". 
Hoy la causa está en las manos del Superior Tribunal de Justicia.