slide

jueves, 20 de agosto de 2015

El caso de Marta Torres Brizuela: "un posible femicidio"

NOTA CON AUDIO: A pocos meses de la histórica marcha Ni Una Menos, en nuestra provincia apareció un caso emblemático, que fue ignorado y silenciado. Marta, como muchas mujeres, reclama su derecho a vivir tranquila, a no ser amenazada y violentada. Por esto, distintos sectores independientes se organizaron para ayudarla y para pedir justicia. Hablamos con Belen Romero, de la agrupación universitaria MUM.


Belen Romero de la agrupación universitaria Mujeres Universitarias en Movimiento, se refirió a este caso como “referente de lo que pasa en La Rioja” y continuó: “A poco más de dos meses de “Ni una menos”, pensábamos que todo iba a terminar y que el Estado iba a disponer su aparato para que esto no vuelva a pasar, pero vemos que no.”
Marta Torres Brizuela denuncio 18 veces a su ex esposo Cesar Agusto Mercado Luna. La causa la tomo el Juez Barría, que si bien ordenó la detención, no realizó las acciones necesarias para detener al violento. Actualmente, el acusado se encuentra prófugo en otra provincia, y a su vez, se internó por cuenta propia sin ninguna orden judicial que ampare la medida.
 Al respecto, Belen expresó: “Marta está desprotegida. Hace poco no podía asistir tranquila a su trabajo. Este hombre no solo ejerció violencia de género contra Marta, sino que además tiene restricción para ver a sus hijos.” La mujer ahora no solo tiene que reclamar justicia por su cuenta sino que el mismo juez que sigue la causa permitió que se le implementará un bozal legal, para no mencionar a su ex marido. “Ella no puede nombrarlo, pero nosotrxs si, se llama Cesar Agusto Mercado Luna” manifestó la militante.
Asimismo, la joven estudiante explicó la razón fundamental de la marcha que se convoca: “Hoy no solo se marcha por marta y su familia, sino también para denunciar al Estado, sus Ministerios y Secretarías que no se hacen responsable de las víctimas de violencia de genero. Hay muchísimos casos que se acercaron a la carpa. A muchos no se les tomo la denuncia y no se siguen las causas, no hay patrocinio gratuito y no hay refugios.”  Y continuó: “Si bien todos han salido a la marcha, han banalizado el “Ni una menos”. Pero cuando hay que poner realmente el aparato judicial y las políticas públicas, no están. Nosotrxs vamos a seguir peleando estos casos, porque evidentemente la justicia no se hace cargo, es patriarcal y siempre está a favor del violento.”
Finalmente Belén deja claro que esta no es solo una marcha, sino es un pedido expreso a las autoridades y una presión constante para que se proteja a las mujeres víctimas de violencia y no se repitan estos casos. “Marta pudo haber sido un posible femicidio. Las instituciones tienen que hacerse responsables de esta situación. Basta de carteles y de figurar. Queremos políticas publicas concretas, porque sino seguiremos saliendo a la calle, seguiremos reclamando por nuestro derecho a vivir”.


Reproducimos Comunicado:

BASTA DE IMPUNIDAD: CARCEL  EFECTIVA A LOS VIOLENTOS
Después del histórico NI UNA MENOS, en nuestra provincia los casos de violencia de género siguen apareciendo y la justicia patriarcal sigue amparando a los violentos.
Marta Torres Brizuela es una más de las víctimas que desde hace cuatro años es perseguida, acosada y violentada por su ex pareja Cesar Mercado Luna, que en numerosas ocasiones amenazó a Marta y su familia, tanto física como psicológicamente.
Actualmente, Mercado Luna tiene acumulado más de 11 denuncias y una orden de captura emitida por el Juez Barría, que luego de pasado los quince días de pronunciada, dejó sin efecto la misma. El violento continua prófugo y Marta se encuentra vulnerada, abandonada por el Estado y en busca de justicia.
Por esto, con la ayuda de distintas organizaciones, convocamos a una marcha el jueves 20 de agosto a las 19 hs en la Plaza 25 de Mayo. Para terminar con la violencia machista y exigir:
-          Un presupuesto acorde a la erradicación de la violencia
-          Aceleramiento de casos en la justicia
-          Mayor acceso a que las victimas realicen las denuncias
-          Refugios y financiamiento económico para las victimas
Una vez más decimos NI UNA MENOS!

 MUM. Mujeres Universitarias en Movimiento

Contacto:
Belén Romero 380 4 526269
Tamara Barrionuevo 380 4910958

Audio: