slide

jueves, 20 de agosto de 2015

Voces del Interior. Villa Unión: “Retomar los mejores valores comunitarios y sacarlos a la calle”


NOTA CON AUDIO: En este miércoles 19 de agosto, entrevistamos a nuestro corresponsal de Villa Unión Fransico Ortiz, quien nos contó la experiencia un espacio cultural alternativo y todas las nuevas ideas, actividades pensadas para luchar contra la visión de los medios hegemonicos.

El centro cultural "9 de Marzo", nombrado así especialmente para recordar un corte de ruta de hace tres años que reclamaba el consorcio de agua, tiene un valor muy especial para uno de sus fundadores.  Sobre esto, Francisco o "Tacho" como lo conocemos, explicó: "Le pusimos el nombre por esto. Es una manera que tenemos como pueblo de hacer memoria permanentemente, en estos lugares donde pensamos la cultura e intervenimos sobre la educación de nuestros hijos y vecinas. Nos pareció que merecía un nombre con memoria, que sea una dedicación a todos lo que estuvimos de ahí y tuvimos resultado."

Este espacio alternativo, cuenta con una biblioteca, un ropero, talleres de arte para niños, de ingles, apoyo escolar y de música también. Próximamente la idea es la instalación definitiva de radio La Cueva. Al respecto, Francisco contó: ""Nos estaba costando concretar, pero tenemos novedades que nos esperanzaría para en poco tiempo tener instalada la radio. Estuvimos charlando con una gente de un  programa que se llama "radios comunitarias", de la secretaria de agricultura familiar y estuvimos hablando sobre los equipos y la estructura faltante. Ellos ponen a disposición herramientas para poder ser legal y quieren apoyar a todas las radios comunitarias de aquí. La idea es retomar este trabajo que estuvimos pensando, y poder crear una red de medios comunitarios en la provincia."

El objetivo de todas estos emprendimientos con fundamentos  de autogestión y cooperativos es según Francisco: “tener una voz autónoma”.  Por esto se están preparando para este 30 de agosto realizar una jornada repleta de actividades como talleres, murales y distintas acciones comunitarias que son muy tradicionales en la zona, pero se están perdiendo de a poco.
“El centro cultural se propone retomar los mejores valores comunitarios y sacarlos a la calle. Es un desafío que consideramos necesario y urgente” expresó Francisco Ortiz. “Hay que contraponer otra visión de pueblo. Está claro que los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en la  determinación de nuestros valores como pueblo, de nuestras actitudes cotidianas. Sentimos que hay un déficit grande en ese sentido para lo que la mayoría del pueblo quiere hacer. Somos muy influenciados por los medios de comunicación”. Y culminó: “Es la construcción de estos espacios, para contraponer otra visión, otra cultura. Estas cosas que pasan cotidianamente se han enquistado en la cultura del pueblo riojano. Nosotros pensamos que hay muchas cosas mejores esas, mejores valores y actitudes para contraponer y construir una sociedad justa”.


Audio entrevista a Francisco Ortiz