slide

jueves, 20 de agosto de 2015

Gabriela Schaller: "Hoy es el gran día para nuestra familia"

NOTA CON AUDIO: Después de 40 años, Plutarco Schaller se sentará frente a sus torturadores, en el marco de las garantías constitucionales de la Justicia democrática, para decir quienes fueron, que le hicieron, donde y cuando, a él, a su familia y sus compañeros y compañeras. Gabriela Schaller, su hija, pidió acompañamiento en las audiencias.
"Hoy es un gran día para nuestra familia. Después de 40 años Papá va a declarar. Por primera vez estará frente a sus torturadores", manifestó Gabriela Schaller, hija de Plutarco Schaller, uno de los primeros testigos que este jueves declarará en el marco de la Mega Causa de La Rioja. "Sigue siendo gusto a poco", continuó Gabriela, "porque hubo mucha gente involucrada en la dictadura y hoy solo hay 18 imputados".
Recordemos que en esta causa están imputados Luciano Benjamín Menéndez, Roberto Catalán, Renardo Teodoro Sánchez, José Félix Bernaus, Eulogio Vilte, Eliberto Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Pedro Jesús Ledesma, Miguel Chiarello, Luis Fernando Estrella, Leonidas Moliné, Nicolás Granillo, Miguel Angel Ramaccioni, Roberto Ganem, José Chelito Gay, Francisco Pinto, Ramón Rearte y Luis Zárate.  
Estas 18 personas están imputadas por cometer delitos de lesa humanidad como torturas, violaciones, detenciones sin orden judicial, entre otros delitos.
El tribunal en tanto está integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Carlos Jiménez Montilla, Carlos Eduardo Casas y Mario Eugenio Garzón. 
"Esto es necesario para reparar nuestra historia", aseguró Gabriela Schaller.
Asimismo, la hija del ex preso político contó: "estas audiencias nos dan sorpresas. Por ejemplo, la semana pasada nos enteramos que Eliberto Goenaga, uno de los torturadores más sangrientos, estuvo viviendo en Buenos Aires como cualquier hijo de vecino. Delincuentes, acusados por delitos de lesa humanidad estuvieron viviendo al lado de nuestros hijos".También informó que durante las audiencias de la semana pasada, el ex Juez Federal Roberto Catalán no pudo explicar de que vive actualmente y como se jubiló por lo que "se solicitó informe a ANSES respecto a bajo de que cargos se jubilo, por que en un momento se le escapó que fue por un cargo en el Poder Ejecutivo. Ésto demuestra que los militares le dieron algunos regalos por su colaboración con la Dictadura"

Gabriela recordó que Catalán fue Juez responsable de los más de mil 500 presos políticos de La Rioja: "Nunca les dio lugar a descargo o defensa, hacía firmar declaraciones escritas, y daba órdenes para que se hagan firmar bajo tortura. Hoy se va a poder decir esto. Fue un amplio colaborador de la dictadura. Fue responsable de que a mi padre le informan que, después de ocho años de cárcel, le dieran otros dos años por asociación ilícita. Le pidió captura recomendada a mi madre por tenencia de apellido y ella nunca pudo volver a La Rioja".


Audiencias públicas

Tras una emocionante entrevista, Gabriela Schaller recordó a la comunidad que cualquier persona puede participar de las audiencias presentando su DNI. Y que los docentes que quieran llevar a sus estudiantes, lo hacen solo presentando una nota.

"Pedimos que nos acompañen. Es muy difícil estar ahí y recordar todos esos hechos. Todos hemos sido víctimas de la Dictadura. Por eso pedimos acompañamiento, un abrazo, un aliento".


AUDIO: