slide

martes, 2 de septiembre de 2014

Nonogasta cumple hoy 383 años, y 30 de contaminación

NOTA CON AUDIO: Este 2 de septiembre la ciudad de Nonogasta, en el Departamento Chilecito cumple 383 años. En ésta localidad existen siete mil habitantes y se detectaron más 45 casos cáncer. Los datos surgen de un relevamiento realizado en Chilecito, Nonogasta, Pituil, Campana, Vichigasta y Villa Unión, y publicado por Radio La Red. “Lo que está pasando va a generar un daño que va a perdurar por generaciones” dijo, a Radio La Red, el médico oncólogo Juan José Herrera Páez del hospital Eleazar Herrera Motta.
Por otra parte, y según datos difundidos en Diario de Chilecito la curtiembre de Nonogasta tira al suelo todos los días del año, el equivalente a 5 mil tanques de agua con restos de sulfuro de sodio y cromo. La mitad del agua que consume una población como Chilecito. 4 millones de litros de agua (por día) que se inutilizan y se acumulan (hasta que se filtran en el suelo) en grandes lagunas de tierra detrás de la curtiembre. Los políticos, los funcionarios de ambiente y los entes de control, hacen silencio. 
Clara, es vecina de esta ciudad, y miembro de la Asamblea El Retamo, aseguró que la Asamblea participó de los festejos pero "desde un lugar crítico, por todo lo que está pasando aquí, con más de 30 años de contaminación, y 15 años de mentiras de que ésto se va a solucionar".
Por otra parte, Clara recordó que hace un año, para el cumpleaños numero 382, a través de una entrevista realizada a Canal 5 y Diario de Chilecito, "se nos prometió que ésto se solucionaría, que se realizaría la planta de tratamiento, y la seguimos esperando".
Finalmente, desde El Retamo denunciaron que, en pos de la construcción de ésta planta se están arrasando con terrenos de los vecinos, corrales de animales y desmontando campos. "Ellos necesitan un terreno para vertir el agua de la planta de tratamiento. Pero no van a sacar el cromo, eso seguirá siendo tirado en los piletones. Y los millones de agua que saldrán de allí lo tiran en una plantación, supuestamente, de pino, para vender madera. Este cuento nos cuesta la usurpación de terrenos, y nos vertirán el agua contaminada"