slide

martes, 2 de septiembre de 2014

Con un salario mínimo de $4.400, los gremio locales siguen reclamando blanqueo

NOTA CON AUDIO: Bajo la Resolución 3/2014 se formalizó el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil en $4400. Sin embargo, los haberes en blanco, de los estatales riojanos no llegan a ese monto. Por ello los gremios estatales siguen reclamando un urgente blanqueo y aumento en blanco de los próximos aumentos.
El Gobierno nacional oficializó este martes el nuevo salario mínimo, fijado en 4.400 pesos desde el 1° de setiembre y en 4.716 pesos a partir de enero de 2015, así como la creación del Observatorio del Empleo, que tendrá por objetivo analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional.
Tras el anuncio del Poder Ejecutivo sindicatos como el SITRAPP y SOEM sostienen que este debe ser remunerativo a diferencia de los dos primeros.
“Lo que nosotros solicitamos al ministro político es la conformación de un Consejo del Trabajo, que es una herramienta o una antesala de una paritaria, necesitamos que salga por decreto o por ley, que estén sentados a la mesa los diputados provinciales, los ministros del gabinete y se llegó a este pedido luego de varias reuniones que mantuvimos con varios gremios”, afirmó Laciar en declaraciones a Radio La Red.
En este marco, desde el bloque La Vida no se Negocia, se inició una recorrida por los diferentes sindicatos de empleados estatales, a fin de analizar las situaciones particulares de cada sector. 
"Estamos trabajando en esto de conocer las demandas de cada una de las reparticiones. Hemos estado con trabajadores médicos, con trabajadores Legislativos, Viales, y Judiciales"
Recordó que la Justicia falló a favor de los trabajadores para el pago de una deuda que mantiene la Provincia con ellos, y que aún no se efectiviza. "Todo esto lo vamos a presentar en el Recinto, para denunciar esta realidad". Y aseguró que "desde la banca lo que se busca es que se cumpla la Ley. Podemos solicitar pedidos de informes para que el Estado provincial, de explicaciones de por que no está cumpliendo con esa ley".