slide

lunes, 9 de junio de 2014

Chilecito: Amenazan con interponer la fuerza pública para llevar a los imputados docentes a declarar



NOTA CON AUDIO: Los implicados en la causa de la toma de la Escuela Normal de Chilecito no se presentaron a declarar, y según la Justicia, de no hacerlo esta semana podrían ser llevados ante la Justicia por la fuerza pública.
Seis de las personas implicadas en la causa no se presentaron a declarar, interponiendo a su vez, diferentes recursos judiciales que fueron desestimados por ser jurídicamente inadmisibles. Por esta razón es que si en los próximos días siguen sin presentarse ante la Justicia serán llevados a declarar mediante el uso de la fuerza pública.
Se trata de Marcela Crabbe, Carolina Ticac, Adriana Páez, Alvaro Raúl Illanes y Juan Carlos Illanes, interpusieron una serie sucesiva de recursos de amparo que fueron denegados por la Juez actuante. Al tener una respuesta negativa, respecto a los recursos presentados, los implicados acudieron con un recurso en queja ante la Cámara de Chilecito. Ante esto el juez resolvió desestimar dicho recurso de queja (Expte. N° 273).
Esta nueva citación, ahora de la juez Magaquián, motivó a que los cuatro docentes y dos familiares de la directora de la escuela, interpusieran una acción de Habeas Corpus ante la Cámara de Chilecito, que fue denegada el viernes pasado, debido a que la Cámara consideró que “la Acción está destinada a evitar la privación de la libertad física y ambulatoria arbitraria, situación esta que junto a lo informado por la señora juez de Instrucción y la representante del Ministerio Público Fiscal a la que se debe sumar también la nulidad de la notificación en trámite y sus efectos, llevan a concluir que no se encuentran en riesgo actual o inminente la libertad de los accionantes”.
En este marco, Alvaro Illanes, familiar de tres de los docentes imputados, entre ellas la Directora de la Escuela Normal, Norma Illanes explicó en Radio Voces que "personalmente estoy acusado de privación ilegítima de la libertad y rotura de un vidrio de edificio público. Presentamos recursos de amparo por que consideramos que es un atropello lo que está pasando aquí en Chilecito y en La Rioja. Porque (el Gobernador) Beder Herrera sabemos maneja la justicia y todo" Por ello, Illanes anunció que "vamos a hacer todo lo que este dentro de la Ley, vamos a llevar adelante todo, incluso vamos a denunciarlo fuera de la provincia", y aseguró que "todo esto está ligado al tema Milani, yo soy denunciante, y no olvidemos que el visitó La Rioja, y tuvo reunión con el Gobernador, y como el Gobernador es servil también, sabemos que esto está relacionado"



En este marco Illanes explicó también que "ya hemos avanzado en un pedido ante el Tribunal Superior de Justicia. Nuestros abogados nos están acompañando de manera solidaria"