slide

martes, 7 de abril de 2015

Columna Sindical: Paro del 31 de Marzo


03/04/2015 NOTA CON AUDIO: En esta ocasión Carolina Goycochea nos habla del paro convocado por el sector de transporte el pasado 31 de marzo, sus reclamos, repercusiones y el fondo detrás de las exigencias. 

El paro nacional del martes 31, fue convocado en un principio por el sector transporte y se venia planteando hace mas de un mes. La idea principal era bajar el impuesto a las ganancias. 
"Si algo caracteriza a este gobierno Kirchnerista, es el recaudar impuestos, en su mayoría que salen del bolsillo del trabajador y cambiando la denominación de lo que es impuesto (que es una grabación a la ganancia), determinando que el salario del trabajador es una ganancia. "



Se fueron sumando otros gremios como el bancario, algunos gremios industriales donde se planteaban puntualmente bajar el porcentaje del impuesto a las ganancias hoy fijado en $15000 y otros planteaban directamente la eliminación del impuesto, por lo que se decía antes: el salario NO es ganancia.

"Fíjate como fue evolucionado la propuesta, desde la burocratización y una crisis de la representatividad. Lo que comenzó como una consigna de la baja del impuesto a la ganancia, se le fue agregando otros reclamos, pero no planteados desde las centrales sindicales como la CGT sino consignas que fueron saliendo de la base. El miedo al desborde es lo que hizo que se garantizara una contundencia importante del paro."

Solo el %10 de los trabajadores registrados se le descuenta el impuesto a las ganancias, se le suma un sector importante de los jubilados. 
A esto se le suma que el salario promedio de un %90 de la población, que no llega a la canasta básica familiar, de $5500, por lo que los trabajadores salen a la calle por los aumentos. 
Otra cosa, es la mentira implantada del Kirchnerismo que logro bajar el nivel de la tasa de desempleo, porque lo que en realidad sucede es que el %40 de los trabajadores entre 18 y 30 que están precarizados, como los PIL de salud en nuestra provincia. Cobran por debajo de la canasta de indigencia, no llegan a los $2800 o $3000, no tienen aportes jubilatorios ni obra social, pero están empleados.

 "No saben que cantidad de pobres hay ni tampoco la tasa de inflación, porque la INDEC ya no existe. Los índices que marca, son los que van marcando y midiendo el aumento de los costos de la deuda externa."

"Cuando hablamos de soberanía nacional, no podemos caer en la demagogia, de decir somos soberanos porque queremos recuperar las Malvinas. No, la soberanía pasa por otro lado. Pasa echar a Chevron a la Barrick, pasa por recuperar la 100% de la administración del petroleo y de los ferrocarriles. Pasa porque el 50% de lo que se exporta en argentina vaya al mercado interno y a bajo precio, donde el estado sea el que controle el precio de los granos y la distribución. No esto que termina siendo un circo al mejor postor donde bailan todos los monos al rededor del domador, para ver como mejorarse para quitarle salarios a los trabajadores."

Escucha más de la Columna Sindical Acá