slide

viernes, 14 de octubre de 2016

Sentencia del Juicio por el Femicidio de Romina Ríos (*) ¡PERPETUA PARA PEPE ORTIZ!


Este martes 14 de octubre, se llevó a cabo la Sentencia por el Femicidio de Romina Ríos. Por maniobras políticas se dio a conocer que la resolución sería hoy mismo, sorprendiendo a familiares de la víctima, a su abogado y a todxs quienes acompañamos la lucha feminista en la provincia de La Rioja.

En una larga y extenuante jornada lxs familiares de Romina, acompañadxs de lxs amigxs y las organizaciones que estuvieron siguiendo el caso, recibíamos la noticia de que Pepe Ortiz era encontrado culpable de asesinar a la joven oriunda de Patquía, con una condena de Prisión Perpetua y efectiva.
A las 09hs. de la mañana el abogado de la familia Ríos, Sebastián Andrada, se comunicó con Mary Ríos, madre de Romina, y la anotició de que la sentencia se iba a llevar a adelante a las 14hs. Esta noticia impactó a toda la sociedad y fue también el final de la especulación que se sostuvo a lo largo de toda la semana en los diferentes medios de comunicación, donde se rebatían diferentes fechas de cuándo se daría a conocer el resultado del Juicio.

 Todo esto fue parte de una maniobra política, de la que la justicia es parte, junto con la policía y los medios de comunicación, donde se intenta distraer y entorpecer la organización, no solo de la lucha feminista sino también la lucha que llevan adelante lxs familiares de las víctimas de violencia de género y represión policial de la provincia junto con todxs, para esto no solo avisaron con solo un par de horas de anticipación sino que también bloquearon la zona del Juzgado para no dejar ingresar a familiares, amigxs ni organizaciones que acompañan. Pese a toda esta estrategia débil, fuimos muchxs más que dos esperando y sosteniendo el último paso de este Juicio por el Femicidio de Romina Ríos, y esto no puede romperse con vallas y empujones.

En la lectura de la resolución del juicio se expusieron los distintos votos del tribunal, como así también los de la fiscalía, además se hizo hincapié en el pedido de ambas partes, tanto la del abogado defensor como la del querellante.
 A lo largo de todo el respaldo de la sentencia se remarcó que el imputado, Pepe Ortiz, se demostró cínico en todas sus declaraciones a lo largo de las diferentes audiencias, y que a pesar de pedir "perdón" por el crimen que reconoció haber cometido, fue algo sin sentido.El fallo criticó con dureza la actuación de casi todos los actores del proceso, entre ellos los peritos forenses y la propia fiscalía. 

Un punto de gran apoyo para el resultado de cadena perpetua fueron los diversos aportes médicos que indicaron los forenses que trabajaron con el cuerpo de Romina, ya que aportaron datos claves sobre los tiempos que transcurrieron entre acción y acción del femicida.
 Por último y casi al final de la lectura el tribunal reconoció la estrategia por parte de la defensa en querer disociar al imputado Pedro Ortiz del apodo de "Pepe", para así alivianar su situación. Por otra parte este movimiento iba reforzado de un desconocimiento sobre el vínculo que existía entre Pepe y Romina.

Alrededor de las 13hs. nos dimos cita en el tribunal de la cámara 3ra que funciona en la calle Pelagio B. Luna de esta ciudad Capital, y nos encontramos con que la policía provincial había vallado casi toda la cuadra y nos impedía el acceso a dicho Tribunal de Justicia. A medida que avanzaban los minutos aumentaba la cantidad de personas que concentrábamos en el lugar, y también crecía la suma de efectivos policiales.

Cuando se daban a conocer los fundamentos de la Sentencia por el Femicidio de Romina Ríos lxs familiares de la víctima y lxs militantes de las diferentes organizaciones que estaban presentes forcejearon las vallas mano a mano con la policía en un acto de hartazgo, porque nunca tomaron la denuncia de ausencia del hogar que intentó realizar en diferentes ocasiones la mamá de Romina, porque nunca salieron a buscarla, porque la policía decidió cobrar el adicional en la chaya a buscar a una chica de 18 años, porque cuando se dio a conocer que el femicida era Pepe Ortiz la policía organizó una conferencia de prensa donde todxs lxs jefes de la plana policial y el ministerio de seguridad de La Rioja lavaron culpas apelando que se trataba de un crimen pasional y que pertenecía a lo privado de las partes, porque cuando lo detuvieron preventivamente a Pepe Ortiz e ingreso a la cárcel de nuestra provincia comenzó a gozar de diversos privilegios que se otorgan a los marginados de la fuerza, porque cuando comenzó el Juicio por Romina la policía protegió al femicida, porque filmó a todxs lxs familiares y a quienes acompañamos el caso, audiencia tras audiencia, como si se tratara de personas peligrosas y delincuentes, porque la policía hoy quiso quebrar la lucha por los derechos de la mujer, porque se nos reían en la cara, porque nos hicieron saber que no sienten, que están muertos dentro de ese uniforme, porque no quisieron caratularlo como femicidio, porque negaron la alevosía cuando se comprobó que le disparó por la espalda y que además el primer forense dijo que Romina tenía humo en traquea, es decir estaba viva al momento que Ortiz la quemó, porque negaron el agravante por ser funcionario policial escudándose en que no estaba en horario de trabajo aunque la asesinó con el arma reglamentaria.

Desde esta redacción queremos gritar bien fuerte que gracias a la organización y a la lucha de lxs de abajo logramos la pena de Cadena Perpetua para Pepe Ortiz, que fue juzgado bajo varias leyes contra la violencia hacía la mujer, y con la misma firmeza exigimos que se juzgué con todo el peso de la ley a quienes tuvieron parte en el Femicidio de Romina, queremos que paguen todxs lxs cómplices, porque también les cabe la responsabilidad de este crimen atroz.
Logramos una pena ejemplificadora para todos los femicidas y violentos, logramos que la Justicia de La Rioja hable de violencia machista, logramos demostrar que la familia de Romina no está sola, y que ninguna mujer lo está. Logramos pararnos a pedir justicia, logramos recordar el poder del pueblo.
Abrazamos fuertemente a Mary Ríos, a Gastón, a Lore, a Cuca y a todxs lxs familiares y amigxs de Romina que la pelearon desde siempre.

¡POLICÍA ASESINA, CÓMPLICE Y MACHISTA!

¡JUSTICIA POR ROMINA Y POR TODXS LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO!


(*) Frente Riojano Antipatriarcal- Cooperativa Voces