slide

miércoles, 12 de marzo de 2014

Los docentes vuelven al paro por 48hs

NOTA CON AUDIO: En la tarde del martes, los Docentes Autoconvocados definieron llamar a un paro docente una vez más, por 48hs. La medida contempla la no asistencia a los lugares de trabajo y movilización a la Plaza 25 de Mayo desde las 09:00hs.
"Están difamando a los docentes, y cuestionando nuestro poder de adquisición. Tratan de dividirnos, minimizando el reclamo como si nosotros estamos buscando lujos", manifestó Flabia Gacetúa, docente de Historia, quién explicó además que "el Gobierno Provincial lo único que va a aportar al salario docente son $200, en dos cuotas y en negro. El básico docentes hoy en La Rioja es de $1.500, por cargo.
De los $1.000 que dice el Gobierno que nos va a pagar, el cual no nos conforma, son solo $200 los aportados por Provincia, ya que el resto vienen de Nación", reclamó.

Petitorio sin respuestas
Recordemos que los Docentes Autoconvocados presentaron a mediados de Febrero un petitorio en el cual demandan exponían sus reclamos entre ellos un salario básico de $6.500 y un sueldo de bolsillos de superior a los los $8.000. Además solicitan el blanqueo de los $600 pesos otorgados en negro por el Gobierno, el año pasado.
Por su parte, el plenario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidió también un paro de 48 horas para hoy y mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo. Hoy a las 18:00 se pronunciarán con respecto a lo que se resuelva en la paritaria nacional.
Roberto Mercado, titular de UDA, pidió que el Gobierno llame a UDA para discutir los salarios docentes, tras asegurar que están abiertos a un diálogo constructivo.
Expresó que los motivos del paro, es reclamar 616 pesos al básico, más una suma no remunerativa de $ 1.500. 
Por su parte AMP está convocando a los docentes para hoy a las 08:00 y mañana a las 09:30 a la sede gremial. Las medidas de fuerza continuarán la semana próxima con un paro por 72 horas que se cumplirá durante los días 18, 19 y 20 del corriente. Desde el gremio manifestaron que no sólo se reclamarán los salarios docentes, sino que se pedirá mejoras para todos los trabajadores que están en las escuelas, en alusión a los ordenanzas que tienen planes laborales. 
En tanto que SELAR, conducido por Hilda Lucero, manifestó su no adhesión a la medida, por tratarse de “un paro político", y agregaron que “el aumento cedido por el Gobierno provincial, es uno de los mejores acuerdos salariales, con los trabajadores del sector docente”.

La semana que viene
En el marco de este nuevo paro, la paritaria nacional continuará hoy en Buenos Aires con las negociaciones tendientes a superar el conflicto que comenzó con un paro de 48 horas la semana pasada, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo del presente año.
Mientras tanto, en la Asamblea efectuada ayer por Docentes Autoconvocados no se acordaron medias para la semana que viene, las cuales seguirán discutiéndose en asambleas previstas para hoy y el jueves. En Chilecito las medidas tienen un acatamiento superior al 90%, pese a la persecución que viven diariamente, según lo denunciado por los propios docentes. 
"No estamos pidiendo solo por nuestros salarios, sino por una educación de calidad", finalizó Gacetúa

AUDIO: Flavia Gacetua, Docentes Autoconvocados