slide

jueves, 13 de marzo de 2014

Multitudinaria marcha docente por salarios dignos

NOTA CON AUDIO: Este jueves se cumplió la segunda jornada de paro y movilizaciones con más de 4 mil docentes riojanos en las calles. El paro fue contundente pese a la declaración de ilegalidad dictada por la Secretaría de Trabajo y las amenazas de descuentos.
"Estamos todos más unidos que nunca, UDA, AMP y Autoconvocados. Estamos trabajando para mejorar la calidad educativa de todos los docentes. Todos estamos convencidos que la lucha que llevamos adelante es un reclamo digno", expresó el docente Albano Rodríguez, quién además informó que a la columna AMP no se les permitio ingresar a la plaza, hay una provocacion permanente de la policía, como así también la confección de listas con los nombre de docente que adherimos al paro".
Cabe mencionar que la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza ratificó la aplicación de descuentos por los días no trabajados a los docentes que hagan paro. “Procedimos a dictar una resolución mediante la cual intimamos a AMP a cesar las medidas de fuerza bajo el apercibimiento de declararlo ilegal. Esto está contemplado en ley provincial de Servicios Esenciales N° 5.593”, dio a conocer la secretaria de Trabajo de la Provincia, Miriam Espinoza. “El paro no es ilegal, por el momento”, aclaró en referencia al acatamiento o desobediencia que tenga por respuesta la resolución.
Desde los gremio opinaron Roberto Mercado, de UDA La Rioja, quién manifestó que "los docentes están en condiciones de decir que la protesta fue contundente, sabemos que hay intimaciones en las cuales se amenazan cesantías y todo éso. Estamos pidiendo la documentación para que los abogados actúen como deben hacerlo". Por su parte, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi ratificó el paro y adelantó que podrían adoptar la misma medida la semana que viene pero por 72 horas.

Paro y movilizaciones en interior provincial
En el Interior provincial el acatamiento superó el 90% y los docentes de diferentes localidades realizaron cortes de rutas y movilizaciones. 
En Chilecito los docentes autoconvocados cortaron la Ruta 74. Ayer a la mañana realizaron una multitudinaria movilización a la vuelta de la plaza Caudillos Federales y continúan con paro hasta hoy y anunciaron que cortaran la ruta 40 en el Acceso Sur a la ciudad.
En Chamical, los docentes cortaron la Ruta Nacional 38 cumpliendo con una nueva medida de fuerza, esta vez por 48 horas. Fue ayer, desde las 09:00hs y se extendió hasta el mediodía. Para hoy, las medidas continuarán por decisión de la mayoría de los docentes, pero esta vez con una sentada frente a la plaza principal San Martín frente a la escuela Nº 258, institución que ayer dictó clases de manera normal. 
En Sanagasta, el acatamiento fue del 100%. Lo confirmaron directivos de la Escuela N° 11 Provincia de Tucumán, Colegio Secundario y el Jardín de Infantes Rosarito Vera Peñaloza. La medida de fuerza convocada por AMP y UDA tuvo un acatamiento del 100 % y seguirá hasta mañana, aseguraron.
Desde el departamento Felipe Varela, la delegada de AMP, LIliana Palacios manifestó por Radio Voces que "estamos  muy contentos por que en el departamento el acatamiento fue del 95%, realizamos una asamblea y movilización. Figúrese que aquí ejercer la docencia es muy difícil por el tema de las distancias y falta de transportes. Aquí los docentes traspasan rios y viajan en burro. El Gobierno nos ofrece solo $200, y a pagar en dos meses, esta oferta no nos satisface y de no mejorarla la semana que viene las medidas se extenderán por 72 horas"
Por su parte, desde Olta los docentes Manuel Dalmau y Ana Torres nos informaron que "ayer realizamos medidas de fuerza y hoy continua el paro con movilización. Queremos que una vez por todas este gobierno no siga haciendo oídos sordos a nuestros reclamos. Los docentes en General Belgrano estamos haciendo la medida con acatamiento total", aseguró Dalmau.
Por su parte la docente Ana Torres informo que "el sueldo básico de un docente es de $3.500, por eso pedimos que el aumento sea el monto total ya. El gobierno pretende terminar de pagarnos en noviembre". 

Negociación nacional
Los gremios docentes nacionales retoman hoy la paritaria con el Gobierno. El encuentro paritario será el primero que se realiza bajo la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en respuesta al paro que los maestros hicieron en el comienzo del ciclo lectivo. 
Las cinco federaciones docentes se preparan para retomar la negociación paritaria con el gobierno nacional. El panorama más complejo es el de la provincia de Buenos Aires, donde las clases todavía no empezaron en las escuelas públicas y el Frente Gremial está en paro por tiempo indeterminado. También hay medidas de lucha en curso o anunciadas en Entre Ríos, Chaco y Salta.
En la paritaria nacional, según anticipó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno podría acortar los plazos de la oferta que realizó para el salario inicial. Una de las alternativas en estudio es acordar el aumento de acá a diciembre, en lugar de hacerlo hasta junio del 2015, como propuso en la última reunión con los gremios.
Las negociaciones entraron en una impasse cuando el Ejecutivo ofreció un 31 por ciento de aumento hasta junio del año próximo (para éste, correspondería un 22 por ciento en tres cuotas, marzo, agosto y noviembre, más dos sumas fijas de mil pesos cada una por presentismo). Las federaciones docentes, que reclaman entre el 42 y el 61 por ciento, lo rechazaron y convocaron a un paro. 
 

AUDIOS