slide

jueves, 25 de septiembre de 2014

"NO queremos descuentos especiales, queremos un boleto gratuito"

NOTA CON AUDIO Y VIDEO: Los estudiantes riojanos volvieron a manifestarse este miércoles, en reclamo por el boleto estudiantil gratuito. Esta vez, estudiantes secundarios, de Institutos de Formación Docentes y padres de estudiantes de escuelas primarias, acompañaron el reclamos, como así también agrupaciones políticas y gremios docentes.
Mariam Chacoma, estudiante de Letras de la UNLAR comentó que "la semana pasada realizamos la primera movilización, en el marco de cumplirse un año de La Toma y la Noche de los Lápices, y ayer sumamos mas de 100 personas, donde el tema central fue el pedido del boleto estudiantil gratuito, por lo que también se sumaron estudiantes secundarios, y padres de estudiantes de escuelas primarias".
Luego de la movilización los estudiantes se dirigieron a manifestarse en el Consejo Deliberante que días atrás aprobó un nuevo aumento en el transporte urbano a $5. "El concejal Henrry Perez nos dijo que tenemos una 'adrenalina post-toma' como si este pedido fuese caprichoso, pero es una problemática real y que no es solo de los estudiantes de la UNLAR", resaltó Chacoma
Finalmente los estudiantes fueron recibidos por el Viceintendente Armando Molina quién les solicitó que acerquen sus propuestas y proyectos de como financiar el pedido que están realizando. "Llevamos propuestas y proyectos desde el 2012, están posponiendo nuestro pedido. Los proyectos ya fueron revisados pero rechazados por la cuestión económica por que nos aseguran que el boleto gratuito implicaría una pérdida de mas de 50 millones de pesos para las empresas de transporte".
 Asamblea comunitaria por el boleto
Al finalizar la jornada, los estudiantes realizaron una asamblea en la que acordaron convocar a una reunión para toda la comunidad a realizarse este domingo 28 de Septiembre en la plazoleta del barrio Evita, "para debatir entre todos la necesidad de pedir el veto del aumento del boleto y por el boleto gratuito para los estudiantes. No queremos descuentos especiales, queremos que sea gratuito".
Observatorio Municipal
Durante la sesión de ayer, el Concejo Deliberante. aprobaron la creación del Observatorio Municipal, creado a través de la ordenanza 5.174, para analizar costos y materializar una propuesta concreta respecto al boleto estudiantil.
Asimismo se comprometieron a avanzar en la integración de un organismo cuatripartito en el que esté representados los gobiernos municipal, provincial, nacional y universitario en el que se discuta la problemática y se analice un sistema de financiación.