slide

jueves, 12 de marzo de 2015

Columna Anti-represiva: Aniversario del Asesinato de Jorge Agüero



NOTA CON AUDIO: En esta ultima columna represiva, a 9 años del asesinato de Jorge Agüero, entrevistamos a su madre Sara Canciani. En córdoba el Caso de Ezequiel Reynoso, victima de gatillo fácil. Y Ayelen Argañaraz, nos cuenta sobre su proyecto Anti Represivo y sobre lo que piensa de estos acontecimientos.



Se cumplen 9 años del asesinato de Roberto Agüero, joven fusilado por la policía. En este marco, primero hablamos con Ramón Reynoso, padre de Ezequiel, quien en córdoba fue victima de otro caso de gatillo fácil y aunque por suerte sobrevivió, aun sigue viviendo las consecuencias. Los policías que le dispararon por la espalda, están libres.
Este caso es muy similar al de Roberto Aguero, a quien también le dispararon por la espalda, luego trataron de hacer creer a la familia y la opinión publica que él había atacado a Jorge Eduardo Tello, el policía, plantando pruebas falsas, tras todo un proceso nefasto, en el que tanto la justicia como la policía se burlaba del reclamo de Sara y de todas las victimas de sus acciones represivas.
En un  primer juicio le dieron 15 años y anularon la sentencia; en el 2010 le dieron 5 años, menos de lo que el código penal exige cambiando la caratula y poniendo en exceso de legitima defensa, siendo que no había pruebas de que jorge lo había atacado. Ademas, la juez anula la pericia balística que demostraba que no había disparos por parte de la victima y dejan de lado a la perito oficial que lo había demostrado.
En este ultimo año, se presento una casación, que dio a favor, porque los jueces del tribunal superior de justicia valoraron las pruebas.
"Para eso esperamos mas de 8 años y cuando a mi hijo lo ensuciaron como el peor de los delincuentes y lo peor es que el gobierno lo cubrió. Ademas, impusieron a una supuesta mujer que nunca estuvo en el lugar del hecho, dijo que estuvo hasta que la ambulancia llego y la ambulancia nunca llego, a mi hijo lo llevaron en el móvil".
El 18 de septiembre se vuelve a hacer el juicio, esperando que se considere las pericias balísticas.
Juan Eduardo Tello, hoy esta en libertad, luego de solo 4 años y tres meses preso.
"Es una vergüenza que cuestionen a la familia y no al asesino. Yo tengo muchas esperanzas que el asesino vaya a la cárcel, con eso a mi hijo no me lo devuelven. pero aquí se tiene que hacer justicia para que todos los que hayan matado a nuestros hijos estén presos no en libertad".
Finalmente Sara invito a todos a la marcha que se realizara hoy a las 19 hs en la plaza 25 de Mayo, en reclamo de justicia.
 "Yo nunca pensé estar en esto, lo crié bien a mi hijo pero no para que hoy no este y ahora estamos en la calle pidiendo justicia. Hoy lo hago, no solo por mi hijo, es para todos los casos y me asombra que cada vez se va sumando un caso mas".
Ayelen Argañaraz, nos contó sobre el proyecto artístico y autobiográfico que cuenta su primera experiencia con la policía. "El aparato esta preparado para reprimirnos, la forma en la que se maneja la policía y la justicia, son modos comunes que se vienen repitiendo en todo el país, plantan pruebas, detienen, golpean, la justicia actúa de la misma forma, los medios de comunicación funcionan de la misma forma"El objetivo del proyecto es difundir, sociabilizar y desnaturalizar este accionar.
"Hay que darnos cuenta cuan naturalizados tenemos algunas practicas de la policía. La idea es generar herramientas que sociabilizen, es una imagen y una declaración. El proyecto me fue vinculando a otras problemáticas y lo que busca es unir a toda esa gente y hacer de esa expresión un reclamo mas fuerte. Hay casi 17 casos de gatillo fácil solo en la capital de La Rioja. Hay que juntarnos a hacer memoria y dejar de ver como común esta practica, porque cuando nos toca, nos topamos con un aparato que no conocemos al que no sabemos como denunciar, como parar, porque en teoría son los que nos protegen".
Ayelen invita este lunes a las 20 hs a un nuevo ciclo de cine de terror: Maldita Policía, en Cooperativa Voces. También nos deja su contacto donde pueden escribirle, sin necesidad de dar mas que el primer nombre, si tuvieron alguna experiencia como la de Ezequiel y Jorge Aguero.

CONTACTO: proyectomjuliolopez@gmail.com



AUDIO: Escucha la columna completa Aquí