slide

miércoles, 11 de marzo de 2015

2º Parte Columna de Género y Diversidad: 1º Encuentro Provincial de Mujeres






NOTA CON AUDIO: Después de muchos esfuerzos, se llevo a cabo el fin de semana del 7 y 8 de marzo el 1° Encuentro Provincial de Mujeres en La Rioja. Belén del Huerto, nos contó de la experiencia y los temas que trataron durante todo el encuentro. 






Sábado a la mañana, esperando a las invitadas, inscribiendo con mates y mucha expectativa. Después todxs trasladados a una escuela de gestión comunitaria. Hubo talleres de derechos humanos y política, sexualidad y salud publica, de trabajo y el exitoso taller de varones. Luego un almuerzo comunitario, gestionado por las mismas compañeras. 
A la tarde en nuestra querida Plaza Evita, se realizo una mateada cultural: taller con Silvia Servini, Danzas Árabes, murga improvisada, feria de fancines, estencil y de ropa. Aunque la lluvia no permitió que las bandas planeadas pudieran tocar, el clima relajado que se vivía entre la luna y la murga dio un final ideal.  
Al otro día con el plenario se avanzó, hubo tensiones políticas y mucho debate. En la tarde del domingo, se realizo la marcha desde la Plaza Evita, pasando por la comisaria 2 de abril, la legislatura, la iglesia y finalmente la casa de gobierno. Para finalizar, en la noche, se realizó una despedida en el Paraíso Multiespacio, donde hubo lecturas, teatro y mucha cumbia. 

Entre los temas que se trataron, se hablo de la minería, de la trata y específicamente hubo un caso que una compañera presentó una amiga que estuvo metida en las redes de trata, que juega ademas la presión de ser pobre y tampoco consigue abogados, porque nadie quiere tratar el tema. La joven fue a pedir un certificado a la policía, seguido de esto un policía la lleva a su departamento, la viola y después la mete en las redes. 

"El entramado que existe entre la trata, la prostitución, las mineras, la protección de la policía y la justicia. Denunciamos esa complicidad, en donde las posibilidades de recurrir al Estado o la justicia son nulas, y donde las políticas progresistas no lo son tanto porque siguen encubriendo y financiando las campañas políticas que vivimos". 


"Es propicio denunciar ir contra cualquier ley que permita que se sindicalice esta policía, ademas, no tiene que estar mas dentro de las leyes que tiendan a proteger a las mujeres de la red de trata y de la violencia de genero. Es la misma policía que mantiene las complicidades y el mismo estado que lo permite". 

Finalmente, Belén dio una reflexión sobre el primer encuentro en la provincia: 

"El encuentro no fue en vano, fue muy productivo. Sirvió para decir, que somos mujeres hablando no solo de mujeres, sino de instituciones, del Estado, de la desprotección y accionamos sobre esto. Vamos a seguir peleando".