slide

martes, 10 de marzo de 2015

1° Parte Columna de Género y Diversidad: Lesbofobia "Seguimos alimentando esos estigmas de terror a la lesbiana"











NOTA CON AUDIO: Nuevamente Belen del Huerto nos trajo su columna de género, esta vez con un tema no vemos en la agenda, ni política ni mediática ni de la justicia. El día de la visibilidad lesbica, el 7 de marzo, se conmemora esta fecha  por la muerte de Natalia "La Pepa" Gaitan; asesinada por el padrastro de su novia. 








Natalia Pepa Gaitan, no es una más, pero es uno de los tantos femicidios que ocurren por año. Por distintas causas, en este caso, la lesbofobia. Según su hermana y conocidos de pepa, era marginada por su rol masculino, no conseguía trabajo por las mismas causas y le tenían cierto miedo, como si se hablará de una persona peligrosa.
El caso de pepa, denoto muchos problemas que continúan y por los que se lucha día a día: la tolerancia; la igualdad. Muchos no parecen entender, se naturaliza el odio y el miedo de tal forma, "es extraño" "no es normal", insultos, descalificaciones que tanto lesbianas, geys, trans y bisexuales, viven en todos los ámbitos, desde el laboral, al familiar, la religión y las calles mismas.

"Lo que sucede con la pepa, sucede con tantas otras mujeres, todavía seguimos alimentando esos estigmas de terror a la lesbiana. Todos estos estigmas y estereotipos, hacen que hasta se justifique por "rareza", su asesinato. La elección sexual es dentro de lo privado de cada uno, de la cama de cada uno".

Otro caso, culminó en la imputación injusta de Yanina Gonzales, por el asesinato de su hija de 2 años. Yanina convivía con su pareja y su hija, vivía en una situación de vulnerabilidad y constante violencia familiar. Un día, había salido de su casa y al volver se entera que su hija estaba en el hospital. Su pareja la había asesinado. La fiscal Carolina Carballo Catalan decidió imputar a Yanina por "abandono de persona" y se dejó de lado cualquier investigación que podría haberse realizado con respecto a su real asesino. Gonzales continua en prisión.

"El 8 de marzo se marcho por Yanina, por todos los femicidios y por la desprotección del estado hacia la gente de bajos recursos y los discapacitados. Por esa carga que existe, que la única que puede velar por los derechos y garantías es la madre, por no enjuiciar al padre por el asesinato y también por la desprotección que había en el entorno familiar. Se la enjuicia a Yanina por no haber cometido su rol de madre".


Audio de Belen