slide

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Asamblea universitaria contra los despidos de docentes

NOTA CON AUDIO: La Rectoría de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) dejó sin efecto designaciones de mas de 35 educadores en condiciones de jubilarse, y en algunos casos les redujo su designación a contratos como Monotributistas. 
Frente a esta situación alumnos universitarios organizaron esta mañana una asamblea para definir medidas de apoyo. 
La conducción de la Universidad, encabezada por el abogado Enrique Tello Roldán decidió una masiva cesantía contra docentes que, en su mayoría, contaban con una vasta trayectoria dentro de la institución. Los mismos fueron obligados administrativamente a dejar sus cargos.
“Muchos no se jubilaron porque les falta un tiempo. Si no están en actividad al momento de solicitar la jubilación, no pueden jubilarse como docentes universitarios, y aunque tengan 40 años de aportes, no acceden a la jubilación con el 82 por ciento móvil”, expresó Alicia Luna del gremio ATUR.
Los docentes afectados pertenecen a los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades. 
Leonardo Moreno, alumno de la UNLAR, dialogó con RADIO VOCES y explicó que "el argumento de la Rectoría es que dichos docentes exceden la edad para el dictado de clase. Esto afecta la calidad educativa ya que se despidieron a los mejores docentes".
Moreno también expresó que "la asamblea fue muy linda, creíamos que íbamos a se menos por que hay mucho miedo. Cuando llegamos a la Asamble el modulo de Sociales ya había sido cerrado y había policías de la Brigada BAO, pese a que la Universidad es ámbito federal".
La Asamblea definió emitir un documento que se hará público en los próximo días respecto a los que se debatió en la jornada y se presentarán una serie de reclamos de los alumnos. "La idea es que las Asambleas continúen y que los alumnos pierdan el miedo a la participación. Desde el alumnado se propuso también seguir participando para poder defender nuestros derechos, como la instalación de un Buffet Comunitario y boleto estudiantil. Crear un espacio a través del cual defendamos y reclamemos estos derechos y de los docentes", finalizó Moreno.