slide

lunes, 24 de agosto de 2015

VOCES DEL INTERIOR: 60 años de Chamical


NOTA CON AUDIO: El viernes 21 del corrienete el Departamento Chamical celebró sus 60 años. En el espacio dedicado a las "Voces del interior" Rubén Díaz nos cuenta la historia de la tercera ciudad, en términos poblacionales y económicos, de la Provincia de La Rioja. Gastos desmedidos, falta de participación de organizaciones vecinales y otros detalles sobre una "fiesta" más procelitista que popular.
"Lo que se conmemora es la declaración como ciudad de Chamical", explica Ruben Díaz, corresonsal de Radio Voces en Chamical. "Denominación que se le otorga en 1955, durante la gobernación de Juan Melis. Fecha que posteriormente es tomada como fecha del Día de Chamical", agrega Díaz respecto a la hisotria de ésta, la tercera ciudad de la Provincia de La Rioja, en términos económicos y poblacionales. La misma está conformada básicamente por pobladores de Provincias limítrofes como Córdoba.


El departamento se denominó oficialmente "Departamento Gobernador Gordillo", a partir de una Ley provincial, promulgada el 30 de septiembre de 1920. Mantuvo esa denominación hasta el 24 de noviembre de 1987, fecha a partir de la cual se lo conoce con el de "Chamical".

Según su hisotira, surge a principios del Siglo IXX. La primera Acta de bautismo data de 1843. El gran auge fue la llegada del Ferrocarril, con él la llegada de inmigrantes de Libaneses y Sirios y el desarrollo de industrias maderera, por ejemplo.

En los ’90 se cierra el Ferrocarril, se abandona la Base Aérea, el pequeño Parque Industrial comienza a desaparecer, y así comienza la decadencia del Departamento.

"Se nota en la comunidad desgano y poca participación en pestas fiestas en la que se gastaron cientos de miles de pesos para traer conjuntos musicales y causa indignación cuando uno ve la situación por lo que atraviesa la salud, la falta obras hídricas2, asegura Díaz.


Fiesta de El Saltito

A contrapelo de éstas fiestas más procelitistas que populares, Díaz hace referencia a "La fiesta de El Saltito". Hace 15 años un grupo de vecinos de la zona rural denominada Los Bordos recuperaron una fiesta patronal que tiene más de 100 años y que era celebrada por sus antepasados. "Recuperaron los ranchos de sus abuelos y allí celebran las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. Hoy son más de 500 personas que suben a la montaña para celebrarla. Todo se hace en solidaridad. Se hace una pequeña celebración religiosa, hay músicos populares", comenta Díaz y agrega que "ésto demuestra que cuando la gente quiere y se organiza, se hacen grandes cosas".





AUDIO: Rubén Díaz, corresponsal popular