slide

domingo, 17 de enero de 2016

Sañogasta: "Contamos con una caja de $2400 con lo que nos estamos manejando para la atención de una comunidad de 6 mil habitantes"

Tensión en el Herrera Motta tras visita de intendenta y diputados de la oposición
Nota con audio: Tras la toma pacífica del Hospital Regional Eleazar Herrera Mota de Chilecito, el Dr. Dr. Fabián Torres, director del Hospital de Sañogasta, aseguró que “en mi Hospital no hay insumos para atención por consultorio. Tenemos para urgencias y emergencias. Contamos con una caja de dos mil 400 pesos con lo que nos estamos manejando para la atención de una comunidad de seis mil habitantes”, refiriéndose a crisis sanitaria que atraviesa toda la zona.

El pasado miércoles, trabajadores de la Zona Sanitaria III, llevaron adelante una toma pacífica del Hospital Regional de Chilecito. Los trabajadores PIL, becados y contratados reclaman pagos adeudados y ser pasados a planta permanente. Pero el conflicto es más profundo. En dilogo con el Dr. Fabián Torres, director del Hospital de Sañogasta explicó que durante la gestión de la anterior Jefa de Zona Sanitaria, Sonia Bosetti, se trabajaba bajo la Ley Nº 8.859, cuyos artículos 45 y 46 brinda competencias de la administración de recursos a las zonas. "La zona sanitaria III y IV estaba bajo un sistema de autofinanciamiento, autonomía financiera, es decir que se manejaban los recursos directamente con Hacienda. Al renunciar Bostetti, llega Sigrid Waidatt -cargo que duró dos semanas-, con un discurso cambiado donde los hospitales trabajarán con fondos rotatorios. Es decir tenemos que presentar un presupuesto de lo que gastaríamos en insumos, limpieza, alimentación de personal y pacientes, etc., por mes, y por una cuenta del Banco Rioja nos depositarían el dinero, allí entrarían también las capitas de PAMI y APOS (800 pesos de APOS y mil 800 pesos de PAMI). Con esta plata nosotros nos manejaríamos en Sañogasta, por ejemplo. En Chilecito estos montos asciende a 15 millones de pesos y el Ministerio de Salud quiere quedarse con esa cartera, controlarla. Por eso varios directores estamos pidiendo que se continúe manejando el sistema con la Ley vigente de autofinanciamiento, y estamos acompañando a los trabajadores en sus reclamos. Este nuevo sistema ha precarizado la zona", sostuvo el Dr. Torres.

Precarización laboral
Respecto al reclamo de los trabajadores precarizados, el Dr. Torres aseguró que la situación es muy compleja y grave. "Yo tengo un 70% de trabajadores precarizados que no cobran más de cuatro mil pesos mensuales, son personas con las que yo llevo adelante el Hospital, y que no tienen ningún derecho como trabajadores. En mi Hospital además hoy no hay insumos para atención por consultorio. Tenemos para urgencias y emergencias. Contamos con una caja de dos mil 400 pesos con lo que nos estamos manejando para la atención de una comunidad de seis mil habitantes. Estamos con el miedo de no contar, no solo con los insumos, sino además quedarnos sin combustible. Antes yo enviaba el pedido de medicamentos a Chilectio, ahora tengo que enviar a Capital, y me dijeron que hasta el lunes no creen que pueda recibir ningún insumo. En Gunachin, por ejemplo, no tenemos chofer para la ambulancia, porque el chofer que teníamos estaba precarizado, y hace un mes que no le pagan sus sueldos".

La palabra del Ministerio
Por su parte, Judit Díaz Bazán, Ministra de Salud, aseguró en una entrevista brindada a Radio La Red que “no se dejará a ninguna persona sin su fuente de trabajo”.
La ministra de Salud habló sobre la situación que atraviesa la zona sanitaria III. Afirmó que el Gobernador Sergio Casas se comprometió a que ninguna persona se quede sin su fuente laboral.
En cuanto a insumos para el Hospital Eleazar Herrera Motta, Díaz Bazán expreso “nos informaron desde el nosocomio que la compra de insumos siempre se hacía cada 15 o 20 días. Pero nosotros asumimos el 11 de diciembre y nos queda esta brecha y estamos justamente con proveedores. “
“Nosotros hoy contamos con el compromiso del gobernador Sergio Casas, con mucho apoyo por parte del Ministerio de Hacienda también, recuperando compras que se habían generado en Marzo. Y esto también obliga a que ésta transición y en esta época genere esta serie de dificultades”, indicó Díaz Bazán.
En tanto que la secretaria de Salud, Selva Casas, añadió: “Hemos tomamos conocimiento una vez que fuimos al abrir el acta prevista por el tribunal de cuentas, y en ese momento tomamos conocimientos de la nómina de personas que trabajan en la zona sanitaria III. A partir de ese momento nos abocamos a analizar si el personal estaba prestando servicio.”
“Se tomó la decisión de hacer un relevamiento donde demuestre donde está el personal que tarea cumple y se ha decido mantener las becas, pero como becas ya otorgadas institucionalmente”, expresó Selva Casas.

Nuevas autoridades
El pasado viernes, el Ministerio de Salud informó que el doctor Ángel Alberto Díaz Oroná fue designado como coordinador y jefe de la Región Sanitaria III.Además, la doctora Patricia del Carmen Bottone fue designada como coordinadora de Región Sanitaria III zona sur.


AUDIO: Dr. Fabián Torres, director Hospital de Sañogasta:
http://www.mediafire.com/listen/gtg88gzlby3t6j3/Entrevista_Salud_Chilecito.mp3