slide

martes, 1 de diciembre de 2015

Los PIL de Educación piden pase a planta



NOTA CON AUDIO: Este lunes 30 de diciembre, trabajadores PIL de Educación se movilizaron en Plaza 25 de Mayo, en reclamo de una solución a su situación de precariedad laboral. El pase a planta permanente es su principal pedido.

Unas cuatro mil personas son precarizadas, hace más de 10 años, por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja. Hoy, luego del levantamiento de los trabajadores PIL de Salud, y de los Municipales, los trabajadores de Educación reclaman un pase a planta permanente. 
"Se trabaja más que la gente de plantapermanente", reclamaron en altavoz luego de terminar la marcha, reunidos en asamblea pública.
En la oportunidad explicaron que se reunieron con Silvia Amarfil quién "solo ofreció un aumento en la quincena". Por su parte el Diputado Cruz se ofreció presentar un pedido en la Legislatura, auqnue los timepos no ayudan.
Con 42 años, y 15 como trabajadora PIL, una mujer plantea "no es tarde, para ellos es tarde que se tienen que ir de vacaciones, nosotros nos quedamos acá".


Los PIL de Educación pertenecen a una planta especial denominada "Planta PIL", poseen recibo de sueldo, pero su sueldo está por debaje de la canasta básica familiar. No se les reconoce su antiguedad en el cargo, por lo que tampoco cobran por ese ítem, no aguinaldo.
Durante la asamblea realizada este lunes, se propusieron diversas acciones para profundizar la lucha, entre ellas hacer un acampe, quite de colaboración y no iniciar las clases. "No tenemos que dejar de luchar por que tenemos que dar de comer a nuestros hijos", gritaba eufórica una trabajadora, y su compañera denunciaba, "Walter Flores, en lugar de darnos una respuesta, se nos ríe en la cara".
Luego de la Asamblea se definió volver a marchar el jueves a las 19hs.
Radio Voces dialogó con Mónica Medina, trabajadora PIL desde hace 10 años, quién nos cuenta respecto a su realidad laboral y de sus compañeras y compañeros.


AUDIO: Mónica Medina, PIL de Educación