slide

miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Mas alla de todas estas leyes, el pueblo organizado es el único que puede frenar los proyectos mineros"

NOTA CON AUDIO: Esto lo aseguró Marisa Romero, miembro de la Asamblea Riojana Capital, en referencia al proyecto de Ley que hoy se discute en Comisión, de la Cámara de Diputados de la Provincia, para declarar a El Cantadero como reserva natural y cultural.
Romero aseguró que "quien es autoridad de aplicación de ésta Ley, son los mismos que aprueban los impactos ambientales y aprueban los proyectos de explotación a las mineras. En muchos casos pasa, por ejemplo en El Cantadero, el proceso de exploración hizo mas daño del que la CNEA declaro", denunció.
Por ello desde la Asamblea manifestó que "llamese como se llame es entregar El Cantadero a la Secretaria de Ambiente de la Provincia", y agregaron que "que aquí hay intereses que están al servicio de este modelo", y por ello Romero resaltó que "desde la Asamblea siempre repetimos que más alla de todas estas leyes el pueblo organizado, conciente, es el único que puede frenar estos proyectos".

Laguna Brava

Por otra parte, Radio Voces indagó respecto a una información publicada, semanas atrás en diferentes medios locales respecto a una supuesta prohibición de la exploración minera en Laguna Brava, declarada por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Al respecto Marisa Romero, explicó que "se trata de un pedido de informe que se solicitó desde Diputados de la Nación que se realizó en el 2012, y que dio vueltas por diferentes intancias, incluso llegó a la Provincia".
Debemos recordar que Laguna brava estpa declarada Reserva Provincial y sitio Ramsar. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, tiene por principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales. 
"Es por ellos que la Secretaría de Ambiente de la Nación, concluyó, tras ese pedido de informe que por un tema de jurisdicción no pueden ordenar ninguna suspención de trabajos, por que los recursos son de las Provincias, pero sí deben velar por los tratados nacionales e internacionales, por ello le recomiendan a la Provincia que no afecten estos sitios", explicó Romero.
Recordemos también, que frente a este pedido, existe actualmente una prohibición de avance de trabajos antes que se realice el inventario de glaciares, aunque desde la Asamblea denunciaron que los trabajos se guien realizando: "los vecinos de la zona siguen viendo camionetas y personas trabajando en el lugar"
 
Comunicado
En relación a las alternativas de protección de la zona conocida como El Cantadero, entendemos que tanto la “reserva natural y cultural” como la “zona de usos múltiples” entregan el territorio al gobierno de la provincia, ya que en ambos la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente, lo que sería poner al “zorro a cuidar al gallinero”.
 Esto es porque según la ley 7138 en sus artículos 41 y 42,  es la Sec. de Ambiente quien tiene en las áreas protegidas,  entre otras, las facultades de planificación, funcionamiento, administración, seguridad y vigilancia de las áreas naturales. Este punto fue objetado desde un principio por los vecinos de la zona  y aun con las modificaciones introducidas se mantiene en el proyecto en discusión. 
Mientras los poderes económicos multinacionales continúen subordinando a los poderes   nacional, provincial y municipal,  las leyes seguirán siendo  funcionales a estos poderes económicos en detrimento de las comunidades, de la biodiversidad y de los territorios sometiéndonos al sufrimiento en pos de un progreso mentiroso. 
Estos proyectos de ley evidencian  la falta de voluntad política de todos los sectores (oficialistas y de oposición)  de generar cambios reales, porque de manera directa o solapada responden al modelo extractivista con la mega minería como eje en nuestra provincia y no cuestionan al plan nuclear nacional.  
Lo que no se está escuchando es que los riojanos con leyes o  sin ellas no queremos megaminería. Como Asamblea seguiremos exigiendo la anulación de los permisos y concesiones megamineras.
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL - REGIONAL CUYO NOA UAC (UNION ASAMBLEAS CIUDADANAS). Contactos  - 3804 362740 - 3804 359973 -  380 4520732