slide

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tama: 4º ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES Y FAMILIAS RURALES DE LOS LLANOS RIOJANOS

NOTA CON AUDIO:  Bajo el lema “Agua: Participación popular en las políticas públicas”, se desarrollará este sábado 13 de Septiembre, en la localidad de Tama, Departamento Ángel Vicente Peñaloza, el 4to Encuentro consecutivo de organizaciones rurales de Los Llanos.
Leonardo Fernandez, del Frente Riojano de Organización Popular, y presidente de Cooperativa El Monte de Chepes, explico por Radio Voces que "esta convocatoria se realiza desde el 2011. Este encuentro tiene como fuerte el proceso que vienen desarrollando las organizaciones rurales de los departamentos de Los Llanos en el marco de la lucha por el agua. Por eso el lema, que es una problemática común".
En el encuentro se trabajara sobre el tema de la lluvia, los métodos de captación de agua y obras de perforaciones, como así también sobre  las formas de distribución del agua y su calidad. "Sobre estos temas se pedirá a los productores y familias rurales que caractericen la situación en cada uno de sus departamentos y cuales son las propuestas para salir de las situaciones críticas", explicó Fernandez, quién además agregó que "tenemos que empezar a construir esta propuesta, como salida de la situación de crisis común"
En este sentido desde el FROP aseguraron que "durante los años que lleva el gobierno de Beder Herrera se realizaron en la zona mas de 70 perforaciones, de las cuales solo 10 están actualmente en funcionamiento, por eso la gente del campo reclamamos que las inversiones realizadas no han dado resultados de fondo". y agregó que "como pueblo tenemos la capacidad y el derecho de proponerle al Estado lo que hay que hacer para resolver la crisis". 
Las propuestas que las organizaciones pongan en común durante el plenario del Encuentro serán elevadas a las áreas gubernamentales con competencia a en la materia. Además se invito al Ministerio de Producción, IPALAR, diputados de los departamentos de Los Llanos, y al Obispo Marcelo Colombo.


PROGRAMA
9:00 HS BIENVENIDA DE LAS FAMILIAS RURALES DE TAMA
10:00 HS TRABAJO EN GRUPO (SE TRABAJAS EJES: A) LLUVIAS, B) MÉTODOS DE CAPTACIÓN, C) FORMAS DE DISTRIBUCIÓN
11:30 HS  PLENARIO
13:00 HS COMIDA COMUNITARIA
15:00 PEÑA