slide

miércoles, 18 de febrero de 2015

A 3 años: ¡Aparición con vida de Facundo Rivera Alegre!

NOTA CON AUDIO: Facundo, Alegre, tenía 19 años cuando desapareció la madrugada del 19 de febrero de 2012, en la ciudad de Córdoba. Esa noche había ido a bailar con tres amigos al Estadio del Centro donde tocaba la banda de cuarteto de Damián Córdoba. Al salir, fue detenido por la policía provincial en la intersección de las calles Nicolás Avellaneda y Av. Colón. Nunca más se lo vio.  En Radio Voces dialogamos con su mamá, Viviana quien dio detalles del caso, y repasó las actividades que se están organizando al cumplirse 3 años de la desaparición del joven. 

En el marco de la entrevista, Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre repudio el rol de los grandes medios que ocultan el caso. "Los medios en Córdoba no toman la noticia. Mañana ya se cumplen 3 años y nos vamos a manifestar frente a la Cámara del Crimen, nos acompañaran la Madres de Plaza de Mayo, la hermana de Luciano Arruga, la Mesa de Derechos Humanos, entre otras organizaciones. El objetivo es sacarlo en los medios y visibilizarlo. De la Sota muestra que aquí vivimos un paraíso y su Código de falta es tremendo".
Por otra parte Viviana hizo referencia al viaje de del gobernador cordobés a Buenos Aires para participar de la marcha de los fiscales. "De la Sota quiere justicia por Nisman, nosotros también en Córdoba exigimos saber que paso con Facundo, con Nora Dalmaso, con los dos policías que quisieron denunciar a la policía, con el doctor Pereyra que denunció al Gobierno provincial y fue encontrado en el río, que pasó con todos ellos".
 
Juicio
El 18 de Mayo se realizará la primera audiencia en el marco del juicio en el que se investiga la desaparición de Facundo. El fiscal general de la provincia, Alejandro Moyano involucró a dos personas, "dos chicos que proveía drogas a la Banda de Carlitos, banda oficial de De la Sota, que los lleva a sus actos, y al padre de éstos, un ex oficial de la policía", informó Viviana, quién además denunció que "lo quieren hacer pasar como una bronca de pibes" La tercera persona involucrada es un empleado del Cementerio del barrio Maldonado, quién asegura que Facundo fue cremado.
"Nosotros no descartamos la participación de ésta tres personas, pero los responsables no están imputados ni presos, y Facundo sigue desaparecido", enfatizó la mamá del joven, quién agregó que "todos tuvimos amenazas. Me vigilan, me pusieron protección de testigo, pero son policías, hasta nos hicieron un allanamiento, y varios testigos dejaron de vivir en la ciudad por la amenazas, por miedo no quieren ir a declarar"

Actividades
Familiares y amigos de Facundo, junto a diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Córdoba, están organizando una serie de actividades que se desarrollarán mañana, Jueves 19 de febrero:
11 hs.: Cámara 11 del Crimen. Tribunales Provinciales II junto a Organismos de DD.HH. H.I.J.O.S. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Victimas de Violencia Institucional Represión Gatillo Fácil (Angélica Urquiza madre de Jonahtan Kiky Lezcano, Vanesa Orieta Hermana de Luciano Arruga, Sandra Zarandón madre de Álvaro Zarandón), Legisladores. Integrantes del Observatorio de DD.HH. de la Universidad y organizaciones sociales.
17hs: Mural de Facu con mosaicos en Mariano Moreno y Caseros (pueden participar la gente que quiera en colocar ahí los pedacitos de mosaicos)
19hs.: Acto y concentración en ex plaza Vélez Sarsfield.
Se cambiará el nombre a la Plaza, para renombrarla Facundo Rivera Alegre.