slide

lunes, 18 de enero de 2016

Detención de Milagro Salas: "Como luchadores no podemos consentir esto"



NOTA CON AUDIO: La abogada Marisa Romero, miembro de la Asamblea Riojana Capital, analizó en Noticias con Mate la orden de detención de Milagro Salas, y aseguró que “como luchadores no podemos consentir esto”. Igualmente fue crítica respecto al rol del kirchnerismo al asegurar que “yo quisiera creerle al kirchnerimos cuando habla de derechos vulnerados (...) no puede negar que son los protagonistas del Proyecto X, de la Ley Anti-terrorista"

La Justicia de Jujuy ordenó, el pasado sábado, la detención de la militante social y Diputada del Parlasur, Milagro Sala. 
Sala fue arrestada, acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", a raíz de una denuncia del Poder Ejecutivo provincial, tras la realización que la organización que lidera Salas, Tupac Amaru, realizara un acampe desde el 12 de diciembre pasado, en Plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy, contra el recortarle de fondos destinados a la ayuda social y cooperativas. 
Es en este marco que la abogada Marisa Romero aseguró que "estuve revisando la orden de detención y habla de cometer hechos ilícitos, y el hecho ilícito es poner una carpa para protestar. Como luchadores no podemos consentir esto. Un acampe es una medida pacifica, y no puede ser criminalizada. Es un antecedente que nos da la pauta que el día de mañana nos puede pasar a nosotros, a otras organizaciones".
Por otra parte, cuestionó el rol de las organizaciones kirchneristas, durante el período que duró el Gobierno de los Kirchner. "yo quisiera creerle al kirchnerimos cuando habla de derechos vulnerados. Sabíamos, cuando ganó Macri, que esta era una derecha desvergonzada. Pero el kirchnerismo no puede negar que son los protagonistas del Proyecto X, de la Ley Anti-terrorista, y de muchas represiones sobre organizaciones y trabajadores. Y estas organizaciones no dijeron nada en su momento", aunque afirmó que "lo que está mal está mal (...) tenemos que ser coherentes con nuestro pensamiento" al referirse a que la detención de Salas es arbitraria y que criminaliza la protesta.

Panorama 2016
Para finalizar, Romero se refirió a las perspectivas para el 2016 para los luchadores sociales, y en especial para la lucha contra la mega-minería. "Vemos mal el panorama para el 2016 con los antecedentes de la represión de los trabajadores de Cresta Roja, el desalojo del Acampe contra Monsanto. Y esto que estamos en feria judicial aún. Aunque sabemos que en La Rioja les va a costar, por que no es aceptada la mega-minería".




AUDIO: Marisa Romero, abogada y miembro de Asamblea Riojana Capital




ARCHIVO DE LA ORDEN JUDICIAL
https://drive.google.com/file/d/0Byq_hi3ec2INWExMZEdxdXdXZGM/view?usp=sharing