slide

lunes, 8 de junio de 2015

¿Oportunismo Electoral? La historia detrás de la Ordenanza Municipio No Toxico



NOTA CON AUDIO: La concejal quintelista, Alcira Brizuela, le propuso al concejo firmar un compromiso para no derogar la ordenanza Municipio No Tóxico N° 4.930. Por esto, hablamos con Cecilia Matta integrante de la Asamblea Riojana Capital y participante del corte en la zona del cantadero, quien nos dió su opinión sobre esta ultima noticia. Mira la nota. 

De esta forma, la concejal Brizuela, que busca su reelección, expresó: “Hoy es una buena oportunidad para honrar a nuestro ambiente, en el Concejo hemos sancionado una ordenanza que establece a la ciudad como no tóxica, pero ahora entre todos los candidatos a concejales e incluso a intendentes, los invito a firmar públicamente un acta compromiso para seguir defendiendo a nuestra ciudad”.
Dijo además que quiere que “esa acta sea firmada y rubricada luego ante escribano público y que sea un documento que lo pongamos a consideración de la ciudadanía”.

Por otro lado, en Noticias con Mate, hablamos con Cecilia Matta, de la Asamblea Riojana Capital quien nos dio su punto de vista sobre el tema y nos contó toda la historia detrás de la ordenanza N° 4.930. 
"Esa ordenanza tuvo una larga historia, peleamos durante mucho tiempo para que la sancionen. El municipio forzó la sanción en un momento en que necesitaban hacer pelea con el ejecutivo (con Beder Herrera), entonces determinaron una cierta fecha." explico la asambleísta. También contó, que a pesar de haberse promulgado, se hicieron varios recortes a la ordenanza original que la asamblea presentó. Al respecto, Matta dijo: "Los recortes que se hicieron en ese momento, fue sacar los artículos sobre los derechos del agua, lo del transito con sustancias toxicas por las rutas y quedo solamente el recorte de lo nuclear, de la no explotación o exploración dentro del municipio." 

Finalmente se acepto la ordenanza con sus recortes, pero la situación genero ciertos problemas dentro de la asamblea.  "Nosotros aceptamos porque no nos quedó otra, pero quejándonos porque habían tocado la letra de nuestra ordenanza. Eso nos costo la división de nuestra asamblea, porque quien se sienta a negociar con los concejales a espalda de la asamblea, es Lucia Avila que hoy es diputada."

Luego de la promulgación de la ordenanza, se comenzó a exigir al municipio la clausura de la mina, sin importar cualquier cosa que la minera hubiera dejado en el lugar. Pero la escusa para no hacerlo, fue que "era muy costoso bajar las maquinas."
"Nosotros presionamos mucho con el tema de la clausura, incluso hicimos una clausura simbólica. Presionamos hasta que efectivamente fueron , pero fue también una clausura simbólica porque pusieron un cartel y se fueron." cuenta Cecilia.

Como reflexión final la asambleísta, según su experiencia dice: "Todo lo que se logra o no, es un logro de los pobladores, tanto de la capital como del lugar. Ni el municipio ni los otros bloques opositores, hicieron nada efectivo. Esto que esta sucediendo es solo por una cuestión electoral. Quienes paramos a la minera, no fue la clausura que ellos hicieron, la paramos nosotros con el corte."
Luego se refirió concretamente a la propuesta de la concejal Alcira Brizuela: "Si ella o el bloque quintelista, decidieron que hay que sostener la ordenanza y no permitir minería en la capital, nos parece bárbaro. Si lo mantienen genuinamente nosotros apoyaremos desde nuestra visión. Ellos tienen que hacer lo que tienen que hacer. Es la ordenanza de la gente, tienen una herramienta, que la usen. Pero que no la usen para las elecciones y después mañana se olvidan de todo."

Finalmente, nos contó su punto de vista sobre las volátiles decisiones de los políticos en épocas de campaña electoral: "Paso como en el caso de Nonogasta: la presión de la gente y la realidad innegable, va modificando algunas conductas de las gestiones de los políticos, genuinamente o por oportunismo y la tienen que modificar. Esta gente se ha manejado mal siempre y casi siempre se manejan por oportunismo." Y terminó: "Vamos a seguir exigiendo que se cumpla con la norma, es lo que tiene que suceder. Sea quien sea, la norma se tiene que sostener."