slide

jueves, 12 de diciembre de 2013

Se suman denuncias contra Milani

12/12/2013: Cortesía AMP - Con la presencia de medios locales y nacionales, se desarrolló una conferencia de prensa para pedir por la no aprobación de los pliegos del general Milani en el Senado de la Nación y exigir que se lo impute en las causas que lo sindican como responsable. Al caso del desaparecido Agapito Ledo, se le suman la denuncia de Alfredo Olivera por detención y tortura, y la más reciente denuncia del periodista Plutarco Shaller (padre e hijo) por secuestro y tortura, elevada por el CELS a la Comisión que trata el ascenso del dictador.
En instalaciones de la AMP, encabezada por Gabriela Shaller, hija del periodista socio-fundador de la cooperativa del diario El Independiente; Marcela de Ledo (Madre de Plaza de Mayo); Graciela Ledo; Alfredo Olivera y el secretario de DDHH de CTERA, Rogelio De Leonardi.
El CELS ha enviado al Congreso de la Nación una denuncia que el propio Plutarco Shaller presentó hace dos meses ante la justicia federal en la cual se incorporan dos nuevos elementos contra Milani, el primero es que Shaller fue trasladado hacia el Hospital Vera Barros en un grave estado tras haber recibido torturas y en segundo lugar, una simulación donde hacen partícipe a Plutarco Shaller (hijo) de querer secuestrar a su padre de dicho nosocomio.
Según el relato de Gabriela Shaller de aquél episodio, un soldado le levanta la sábana al convaleciente periodista y dice “este hijo de puta está acá”. Al preguntar Shaller (padre) quién era el joven que lo destapó al guardia que lo custodiaba, éste dijo: “es el tenientito Milani”. En este sentido, Gabriela Shaller expresó “es claro que en el año 76 Milani estaba en La Rioja y operando para la dictadura”. Coincidentemente, a este hecho era secuestrado de su casa el hermano de sólo 18 años, quien fue detenido y torturado alrededor de un mes en el Batallón 141 “se lo llevaron a las patadas y desnudo, entre gritos y llantos de la familia. Yo era una niña y lo recuerdo. Quien le da la libertad es Milani. Lo que hace suponer que tenía conocimiento que en el Regimiento de La Rioja se detenía y se torturaba”.
Para la hija del periodista, Milani no sólo no debe ser ascendido y parte de la fuerza, sino que debería ser sometido a un juicio “no se entiende por qué la justicia está demorando tanto tiempo en imputarlo. Como argentinos exigimos justicia y estamos denunciando con elementos y con nombres de los responsables”. Y agregó “creemos en la política de derechos humanos, pero no entendemos qué pasa detrás de Milani”, dudó.
Por su parte, Graciela Ledo dijo que existen grabaciones donde, el entonces Teniente Milani, reconoce haber participado de los traslados de los detenidos y a este documento lo tiene en su poder el Fiscal Illanes, en el Juzgado de la provincia de La Rioja “pero no dejan que nuestro cuerpo de letradas tengan acceso a esa información”.
Cabe destacar que en las últimas semanas, las diferentes organizaciones de DDHH junto al sindicato AMP, han realizado una serie de acciones con movilizaciones y conferencias de prensa para pedir que no se aprueben los pliegos de ascenso de Milani.

Avanza el pliego en el congreso
Pese a que cada vez se suman mas denuncias, el Frente para la Victoria logró este miércoles por la tarde firmar dictamen favorable al ascenso del general como jefe del Ejército. Será debatido en el recinto el próximo miércoles
El nombramiento de Milani es resistido por la oposición, a raíz de las sospechas y denuncias que existen sobre su supuesta participación en la dictadura. A las críticas expresadas por dirigentes de distintos partidos hoy, el titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, defendió la decisión bajo el "principio constitucional de presunción de inocencia".