slide

martes, 19 de noviembre de 2013

Repudio a la decisión judicial: "La movilización social es fundamental"

19/11/2013 - NOTA CON AUDIO: Luego de conocerse el fallo del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena diferentes organizaciones ambientales de la Provincia manifestaron su repudio. Este jueves la Asamblea Riojana Capital convoca a una movilización en Plaza 25 de Mayo. 
El Juez Federal Daniel Herrar Piedrabuena decidió hacer lugar al amparo presentado por la Comisión Nacional Energía Atómica y ordenar que la comuna del departamento Capital permita reanudar las actividades mineras en “Alipan I”. Además, dejó sin efecto la ordenanza de “Municipio no tóxico”.
En la mañana de este martes la Fundación Ambiente y Desarrollo, junto a la diputada electa Lucia Avila, de la Asamblea La Rioja Capital, brindaron una de prensa quienes manifestaron su repudio al fallo judicial. "Como nunca la justicia ha actuado rápido", denunció Ávila, y agregó "nos estamos sumando a una convocatoria rechazando el fallo de la justicia federal sobre la ordenanza de municipio no tóxico para el jueves"
Por su parte, el presidente de la Fundación expresó que "ése fallo de la justicia federal es una vergüenza, autorizando la extracción de uranio, sin el estudio de impacto ambiental y pasando por encima de la ordenanza municipal y dejándola sin efecto". 
Vidable adelantó que aún no se conoció el fallo en su totalidad, sino solo la resolución a través de la cual se "determina la competencia del juez federal para intervenir, por otro lado ordena el levantamiento de la clausura preventiva. Se puede discutir la competencia del municipio en la explotación minera, pero no se puede discutir la competencia del municipio en las habilitaciones, y la CNEA se tiene que dar cuentas y hacer el pedido de habilitación correspondiente para la actividad que va a desarrollar". Es por ello que desde la Fundación, junto a la diputada electa Lucía Ávila y la Asamblea La Rioja Capital se presentarán ante la justicia como
Terceros interesados, "y vamos a presentar un recurso de amparo para el cese de las actividades, e incorporar material y pruebas de por que manifestamos que dichas actividades deben detenerse".
 
Posición del Municipio
Por su parte desde el Municipio de la Capital, el fiscal municipal, Emilio Rodríguez, sostuvo que la medida cautelar, dictada por el Juzgado Federal “está alejada de lógica y de sentido común”.
Rodríguez manifestó además que en el día de la fecha hemos sido notificados de la resolución y explicó que “la resolución tomada por la Dirección de Higiene y Medio Ambiente, de clausurar las actividades mineras tiene base en el derecho a un ambiente sano, que tenemos los ciudadanos”.
 
Movilización para este jueves
Por otra parte, desde la Fundación expresaron que se pliegan a la convocada para este jueves a las 20hs en Plaza 25 de Mayo. "La movilización social es fundamental. A eso lo hemos visto con el tema de Famatina y la Universidad. El gobierno se tiene que dar cuenta de lo que pide la gente".