slide

jueves, 21 de noviembre de 2013

Presupuesto 2014 sin cooperativismo

21/11/2013 - NOTA CON AUDIO:  Este jueves la Legislatura provincial aprobaría el Presupuesto 2014, en el cual no está incluida la partida necesaria para aplicar la ley de Fomento Cooperativo, que tiene tres año de aprobada y aun no posee reglamentación. 
"El Estado sigue ausente con este sector cooperativo", denunció Leonardo Fernández, presidente de Cooperativa El Monte de Chepes.. "Hay una ley a nivel nacional para promoción de las cooperativas, y nosotros desde la provincia tenemos una ley provincial en lugar de impulsar el sector, están apostando a otra economía como es la SAPEM, que son muy cuestionadas por los productores, por ejemplo, por que no responde a las problemáticas y necesidades de las comunidades. En nuestras empresas compartimos las ganancias, la producción y cada trabajador es dueño de su fuente de trabajo, y esto lo estamos haciendo sin apoyo de forma artesanal", agregó Fernández en referencia al trabajo cotidiano que el sector realiza sin apoyo estatal.
En este marco, desde El Monte aseguran que "para nosotros que vivimos en el interior debemos empezar a fortalecer estas economías regionales. Las cooperativas somos una herramienta para recuperar el trabajo y el desarrollo económico productivo. Es la salida. Los productores y trabajadores del interior hemos resuelto esto para resolver el trabajo. Estamos convencidos que es la salida para el desarrollo de la provincia. La mayoría de nuestras comunidades del interior trabaja y depende de los gobiernos municipales, con sueldos muy bajos. Y nosotros estamos proponiendo producir. No sabemos por que los gobiernos no quieren ni apuestan a generar trabajo".

Congreso de cooperativas
En el marco de la lucha y la organiación que viene desarrollando el sector cooperativo en La Rioja, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) esta convocando a un Congreso de Cooperativas ha realizarse el Sábado 30 de Noviembre en Cooperativa Creciendo Juntas, desde las 9:00hs y hasta las 17:00hs donde se debatirán temas referidos a la producción, la comercialización, el fomento de esta actividad, entre otros.
"Para nosotros estos espacios son la contención de saber que hay un gran numero de cooperativas que forman parte de esta lucha. Es  necesario en este marco que participen todos los coopertivistas, emprendedores, productores, ligados a la economía solidara, para concretar las políticas y las respuestas que necesitamos del Estado. Las cooperativas queremos meter la cuchara, sobretodo en lo que respecta a dar respuesta a la producción y al trabajo en nuestra Provincia", aseguró Fernández, y agregó en este sentido que "los Llanos están muy resentidos, y tiene que ver con que la política no nos están representando. La gente se está yendo de sus campos y el cooperativismo está dando respuesta a este sector".