slide

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Medios comunitarios de todo el País reclaman reconocimiento legal ante el AFSCA

20/11/2013 - NOTA CON AUDIO: Hoy miércoles 20 de noviembre a las 11.00hs representantes de más de 50 medios comunitarios alternativos y populares de todo el país entregaron a Martín Sabbatella, titular de AFSCA una carta exigiendo el reconocimiento para las emisoras que aún no tienen la licencia para funcionar.
Martin Cabrera de la televisora comunitaria Antena Negra de Buenos Aires dialogó con Radio Voces y dio detalles de la acción.
"Básicamente lo que pedimos es una reunión para habilitar una mesa de dialogo para empezar a buscar de forma conjunta soluciones a las problemáticas del sector. Vemos que hay diferentes necesidades para resolver en lo que es radios y televisoras comunitarias de todo el país. Desde la RNMA tenemos medios que están funcionado antes de la sanción de la Ley de Medios, y a cuatro años de esa sanción, seguimos ilegales". En este marco la nota presentada exige este reconocimiento y regularización inmediato.
"Menos del 10% de las licencias otorgadas hasta el momento por el AFSCA pertenecen a medios comunitarios, alternativos y populares. Estamos pidiendo que se tome una decisión política para que se comience a trabajar en este sentido"
Después de 4 años de ser sancionada la Ley de Medios, la carta explica que “nuestros medios continúan al margen de la ley. Si bien antes éramos ilegales porque no existía marco jurídico, hoy, habiéndose aprobado la LSCA y anulado la medida cautelar que intentaba declararla inconstitucional, continuamos alegales por la no aplicación de la misma”.
La nota fue recibida por Mesa de Entrada de AFSCA y el representante de Derechos Humanos del organismo aseguró que Sabatella recibiría la solicitud.
"llegamos a hacer este pedido entendiendo que ya se avanzó en otras instancias de dialogo, encuentros, mesas, etc. y creemos que hay que avanzar con otras medidas"

Firman la carta
Medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Radio Sur FM 88.3; La Tribu FM 88.7
La Colectiva Radio FM 102.5; Radio Semilla FM 160.5; La Caterva Radio, FM 97.3 y 
FM Che Barracas 99.7, y Antena Negra Tv.

Medios de la Provincia de Buenos Aires: La Galponera TV - Almirante Brown; De La Calle FM 87.9 – Bahía Banca; De la Azotea FM 88.7 – Mar del Plata; FM De la Ventana FM 96.9 – Sierra de la Ventana; FM La Riachuelo, 96.1 - Villa Jardin; Radio Libre FM 96.3- Santa Teresita; Radionauta FM 106.3 - La Plata; Radio Cumpa 90.1 - Tandil; Radio La Charlatana 98.5- Berisso; La Revuelta 107.5- Mar del Plata; Radio De Frente 88.7- E. Echeverría, La Embarriada FM 89.7 - La Plata; FM La radio del Lago 96.5 – Merlo; FM  Radio Cienfuegos 94.5 –Quilmes; FM Radio las Cavas 90.3 – Almirante Brown, y Radio Roca Negra  FM 105.1 – Lanús. 
Medios de La Rioja: Radio Voces FM 87.7; La Bocona FM 93.1 - Anillaco; Radio El Hormiguero 89.9 - Chilecito, y FM La Tusca FM 90.1 - Chepes.
Medios de La Pampa, la Tosca FM 95.1 y de Tierra del Fuego FM Central FM 102.1.
Medios  de Mendoza Radio Tierra Campesina; La Pujante 93.3 y Radio Cuyum  89.3, y
GiraMundo TV; medios de la provincia de Jujuy Radio Minka FM 88.7; Radio Pueblo 90.1 y Radio CAPOMA 91.5, y Catamarca Radio El Algarrobo FM 105.3 - Andalgala y FM La Fortaleza FM 106.5 - Tinogasta
Radios firmantes de Río Negro, Radio La Negra, FM 90.1 Mhz - El Bolsón, y
El Pueblo TV, y de provincia de Córdoba Radio Zumba La Turba FM 99.5 Radio  Comunitaria La Quinta Pata 93.3 FM – Córdoba. 
Medios de Tucumán Radio del Mate Cocido FM 87.7; de Neuquén Radio La Revancha, FM 103.9, Cutral Co; Radio La Colmena,107.9 - Plaza Huincul; Radio La Colectiva Chapal FM 91.1 y Radio Navegante 99.9.
Medios firmantes de Santa Fé Radio Popular Che Guevara FM 100.3 -  Rosario; FM Che Rosario  90.7, y Radio Villera Originaria  95.3- Rosario, y La Rastrojera TV de provincia de Misiones.

Además se sumaron a la acción: El Centro de Producciones Radiofónicas - CEPPAS, Buenos Aires. www.cpr.org.ar La Retaguardia, La Retaguardia, Buenos Aires  www.laretaguardia.com.ar; Programa Los Locos de Buenos Aires en Radio La Tribu, Buenos Aires; Programa Otras Voces, Otras Propuestas, Buenos Aires; Programa El Saltimbanqui, Buenos Aires; Programa Señal Informativa - Subterradio; Programa Radial Memorias con Nora, Buenos Aires; Radio Porqué, CABA - www.radioporque.org.ar; Radio Tucural, Lomas de Zamora, Buenos Aires; ANRed, Buenos Aires  www.anred.org; Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar
Indymedia, Córdoba  www.argentina.indymedia.org/features/cordoba 
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Bolsón, Rio Negro, http://prensadelpueblo.blogspot.com; Indymedia, Rosario, Santa Fe  www.argentina.indymedia.org/features/rosario; Kaos en la red  http://kaosenlared.net; Comuna, Mar del Plata, Buenos Aires; www.colectivocomuna.wordpress.com; Agencia Walsh, Buenos Aires www.agenciawalsh.org; Contrapunto, Tucumán  www.prensacontrapunto.com.ar
Periódico Rompiendo Cadenas, Buenos Aires; Periódico El Caminante  www.elcaminantedigital.com.ar; SINAPSIS / Espacio fotográfico de conexión y acción
Revista Otro Viento, La Plata, Buenos Aires,  http://otroviento.blogspot.com.ar
Comunicación por La Libertad - CxL, Buenos Aires www.facebook.com/comunicacion.porlalibertad
Pañuelos en Rebeldía. Equipo de educación popular, Bs.Aires www.panuelosenrebeldia.com.ar
DTL! Comunicación Popular, Buenos Aires http://dtlcomunicacion.wordpress.com
CTP, Construcción Tecnológica Popular, Córdoba  www.ctpcordoba.com.ar
Chasqui TV – Entre Ríos http://chasquitv.blogspot.com.ar/
Programa  Contrapuntos, Venado Tuerto. Santa Fe.
Programa Sin Antecedentes de Radio De La Azotea, Mar del Plata, Buenos Aires.
Revista La Pulseada, La Plata, Buenos Aires.

Texto de la carta
Por medio de la presente, los medios comunitarios alternativos y populares abajo firmantes solicitamos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A 30 años de la vuelta a la Democracia en nuestro país y luego de conocerse el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya no habría ningún impedimento para la aplicación de la citada Ley.
En este contexto, y en lo que respecta al cumplimiento del artículo 89 inciso F, que garantiza el 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro, los medios comunitarios alternativos y populares exigimos la urgente confección del Plan Técnico que permita su efectiva aplicación.
Entendiendo que este artículo está vigente y es constitucional desde la promulgación de la LSCA (10 de octubre de 2009) y que poco se ha avanzado en este sentido, además del Plan Técnico exigimos que la AFSCA realice cuanto antes un registro de radios y televisoras comunitarias, alternativos y populares y otorgue un reconocimiento a esas emisoras por medio de una efectiva auditoría que compruebe su existencia.
Nuestros medios continúan al margen de la ley. Si bien antes éramos ilegales porque no existía marco jurídico, hoy, habiéndose aprobado la LSCA y anulado la medida cautelar que intentaba declararla inconstitucional, continuamos alegales por la no aplicación de la misma.
Por este motivo, pedimos establecer una mesa de diálogo para realizar un seguimiento conjunto en la confección de ese registro e institucionalizar un canal de diálogo con el sector. Solicitamos se realice la convocatoria a una primera  reunión dentro de las próximas dos semanas.



AUDIO: Martín Cabrera, Antena Negra TV - RNMA