slide

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Padre Gonzalo Llorente: "Se avecinan nuevos aires en la Iglesia"


13/11/2013 - NOTA CON AUDIO: Finalizada la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, y por pedido del Papa Francisco a los Obispos del mundo, Monseñor Marcelo Colombo presentó una consulta a través de la cual se llama a la sociedad a reflexionar acerca de la homosexualidad, las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, y sobre los divorciados vueltos a casar. Estos son los puntos que Francisco solicitó sean estudiados en el país, y el Obispo riojano, Marcelo Colombo ya comenzó a enviar el cuestionario hacia las parroquias, movimientos y organizaciones de la iglesia de base, entre otros espacios miembros de la Iglesia Católica. "La verdad es que vemos con mucha alegría esta metodología de trabajo. Nuestra iglesia, que muchas veces fue muy vertical en cuanto a consultar al pueblo de Dios, hoy muestra un cambio. Por eso vemos con buenos ojos esta consulta. Antes sobre estos temas se conocian las miradas de un solo grupo como la de los obispos, por eso esto ha sido un getso muy lindo, y valorada por la Conferencia Episcopal", manifestó el padre Gonzalo Llorente, cura párroco de Chepes.
Llotente explicó que "tenemos que enviar las respuestas a comienzos de diciembre, mucho tiempo no tenemos por lo que, aquí en Chepes, lo implementaremos a través del Consejo Pastoral, abordándolo a través de una metodología de talleres".
En sacerdote llanisto, seguidor de la pastoral de Angelelli expresó sus expectativas en relación al cuestionario como metodología de trabajo "esto es un pequeño puntapié, son problemática que traen mucho dolor por hoy por ejemplo los divorciados no pueden acceder a los sacramentos. son problemáticas acuciante y actuales. Por eso, que el Papa haya pedido a sus obispos que lo consulten, es una mirada nueva de la iglesia, pasitos nuevos que realmente nos hacían falta". 


El cuestionario
El cuestionario enviado por el Papa consta de tres temas centrales con sus respectivas preguntas. Homosexualidad: “¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan? ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?”. Adopción de niños por parte de parejas igualitarias: “¿Qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe? y también hay un apartado sobre la educación de los niños en los matrimonios igualitarios”, y divorciados que quieren acceder nuevamente a los sacramentos del matrimonio.
Los resultados, que se recogen en todo el mundo servirán para la preparación del Sínodo Extraordinario de los Obispos del próximo año, cuyo tema será la Pastoral Familiar.