slide

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Acto en homenaje al Chcaho, con desmayos y reclamos de los docentes


13/11/2013: NOTA CON AUDIO: "Ha llegado el momento solemne de reivindicar nuestros derechos (...) la patria nos llama a afianzar en las provincia el imperio de la ley (...) repeler con nobles esfuerzos a tiranos y opresores" manifestó el Chacho ... a sus revolucionarias montoneras antes de la batalla. Al cumplirse 150 años de su asesinato ¿que hubiese dicho que buscaba reivindicarlo, donde hubo niños desmayados, falta de agua, y un palco para quien entregó el país a intereses internacionales?
El Gobierno provincial concretó ayer un acto-homenaje a la figura del Chacho Peñaloza, al cumplirse 150 años de su crimen. En la ocasión se inauguró una estatua del caudillo emplazada en la zona Sur de la ciudad. El gobernador Luis Beder Herrera, el senador Carlos Saúl Menem y el titular de la Cámara Baja del Congreso, Julián Domínguez, fueron las figuras principales del acto. En ese contexto, Beder reivindicó la figura de Ángel Vicente Peñaloza, elogió a Carlos Menem y ratificó su alineamiento con la Casa Rosada.
Abajo del palco, miles de niños, jóvenes y adultos formados al rededor del imponente monumento que señala seguro un destino, un objetivo, una dirección a tomar, esperaban desde las 8.30hs que el acto finalmente comenzara. El sol quemaba a las 10.30hs cuando recién comenzaron los discursos. Martín Ángel, docente de historia en un escuela Secundaria de la Capital, denunció por Radio Voces que "generalmente se pide que estén solo los abanderados, pero esta vez, desde el Ministerio, pidieron que las escuelas lleven la mayor cantidad de gente posible", y continuó "al rededor de las 8.30 se nos pidio formar alrededor del monumento. Eran las 10. 30 y el acto no comenzaba, fue muy cruel. Muchos niños comenzaron a desmayarse. El calor era intenso, faltaba agua. Por eso llego un momento en el que los docentes decidimos disolver las filas y llevar a los chicos de vuelta a la escuela"
Según lo vivido por este docente "la queja mayor fue la obligación de llevar a los alumnos a un acto con estas condiciones. Sobretodo cuando es un acto político que trasciende lo histórico y reivindicativo de la figura del Chacho. Es lamentable lo que hicieron con los chicos. La memoria histórica es una construcción, y esto no tiene nada que ver con una construcción", concluyó el docente.
"Dicen que al Chacho lo ha muerto....tengan cuidado soberbios no vaya a resucitar", reza la sabio Ramón Navarro, en la poetica 'Oda a los caudillos', contenida en La Cantata Rioja.