slide

martes, 12 de noviembre de 2013

Lo que tanto esperaban, ya es realidad


12/11/2013 - NOTA CON AUDIO: En la tarde del lunes, la organización La Dulce Espera recibió la Reglamentación de la Ley de Adhesión Provincial, a la Ley Nacional N° 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida. De esta forma La Rioja se convierte en la segunda provincia del país que respeta dicha legislación Nacional.
Durante un emotivo acto, las parejas, miembros de la organización La Dulce Espera, recibieron ayer en sus manos el decreto de reglamentación y aplicación de la Ley Provincial Nº 9.440, de Fertilización Asistida .
Raúl Hermosilla, miembro de La Dulce Espera, dialogó con Radio Voces y explicó que "lo que aprobó la Legislatura es la adhesión a la Ley nacional. A partir de allí el Ejecutivo tenía 90 días para reglamentar dicha adhesión, lo que significa que la Ley tiene plena vigencia. La misma contempla a aquellas parejas que deseen tener hijos y no puede hacerlo sin tratamiento, y que tengan o no Obra Social, puedan acceder gratuitamente a estos tratamientos".

Los pasos a seguir
La organización Dulce Espera, recomendó a las personas interesadas que "como primer paso hagan contacto con la organización, allí les vamos a dar las recomendaciones necesarias y explicarles los pasos a seguir. En el caso de tener o no Obra Social. Tenemos formularios y formato de notas y documentación que se debe presentar. En el caso de no tener Obra Social los interesados deben presentar dicha documentación en el Ministerio de Salud, que esta obligado en responder la solicitud en 20 días", explicó Hermosilla.
Para contactares con la organización, pueden hacerlo al Facebook La Dulce Espera La Rioja 

Una Ley que amplía derechos
La Ley Nacional N° 26.862, de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida fue sancionada por le Congreso a mediados del presente año, después de varios años de lucha. Se trata de una ley inclusiva, que no pone límites en la edad, ni en el sexo ni en el estado civil de los interesados. No toma la infertilidad como una enfermedad que debe enfrentar una pareja que no logra concebir un hijo, sino que hace hincapié en el derecho que tienen todas las personas a reproducirse. 
La ley ya fue reglamentada pero las provincias aún no adhirieron, sólo Chubut lo hizo, y ahora se suma La Rioja.