slide

lunes, 16 de septiembre de 2013

DDHH: Avances en causas. Muere un genocida sin condena

16/09/2013: NOTA CON AUDIO: El pasado jueves 16, el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena autorizó la realización de una requisa al Regimiento de Infantería N° 15. El pedido lo realizó la querella, en la marco de mega causa denominada "Menedez y otros..." en la que se investiga -entre otras- la desaparición de Roberto Romero Días. La misma se desarrollo entre las 10hs y las 16hs del jueves 12 y participaron de la misma las Dra. Marisa Reynoso, representante de la Querella, el fiscal y secretario del Juez Federal. En dialogo con Lucila Maraga, militante de DD. HH, y ex presa política manifestó en Radio Voces que "repudiamos la actitud del juez federal de la rioja, por nunca participo de este tipo de acciones, marcando una actitud de falta de compromiso por el esclarecimiento de las causas".
Maraga agregó que durante la inspección "fue encontrada documentación del año 1975, y del 1980. No se encontró ningún libro de los años 1975 al 1983. Esto motivo a las abogadas a solicitar dicho material y las autoridades del Regimiento anunciaron que la misma fue remitido a la provincia de Salta".
Hay que recordar que en las fechas que se investigan las desapariciones y apremios ilegales en el Regimiento, el mismo dependía de la provincia de Córdoba, luego al pasar a ser de Regimiento de Montada N° 15, pasa a dependencias de Salta.
"Se encontraron acta de deserción de Agapito Ledo y constancias de personas que estuvieron detenidas", agregó Maraga. 
En este marco, Lucila Maraga se refirió a que "con ésto queda demostrado que si este tipo de acciones no las impulsamos nosotros, las instituciones no entregan de oficio la documentación para la búsqueda de justicia".
Cabe destacar que la causa por la desaparición de Romero Días se encuentra en etapa previa a la instrucción, luego de la recolección y análisis de pruebas, debería ser elevada a Juicio Oral.

Muerte del "Bruja" Romero
En dialogo con Radio Voces, Lucila Maraga también se refirió a la muerte del represor Juan Carlos Romero "Era jefe de Inteligencia incorporado en Comisaria I. Por lo tanto conocía todo lo que pasaba en La Rija, y como actuaban las fuerzas".
Romero estaba imputado también en la causa por la que se investigaban los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, pero el Juez Piedrabuena le dicta falta de mérito. 
Sin embargo, en la causa residual, quedo nuevamente como imputado, como así también en la causa "Menendez y otros..." que investiga la desaparición de Romero Días, y en la causa Angelelli. 
"Es el quinto represor acusado de tener responsabiidad en el asesinato de Angelelli, y que muere sin ser juzgado. Si bien lamentamos que no haya tenido una condena con cárcel común, si tuvieron el repudio y 
condena social", declaró Maraga.

Juicio Oral por delitos de lesa humanidad
Este viernes continúan las audiencias en el marco de otra Mega causa en la que se investiga las torturas y otros apremios ilegales cometido en territorio provincial, en la cual también se encuentra como imputado Menendez. 
El próximo viernes 20, desde las 9hs en el Tribuna Oral de La Rioja se escucharan mas testimonios de los testigos y victimas de terrorismo de Estado.

Denuncia contra El Independiente
Para finalizar, Lucila Maraga, ex presa política de La Rioja anunció que este jueves 19, el periodista y escritor, ex preso político Plutarco Shaller, llevará adelante una conferencia de prensa en la cual se anunciará el inicio de denuncia contra el diario El Independiente. La misma será a las 9hs frente a Juzgado Federal.
"La idea era mantener la memoria histórica de lo que fue el diario, la cooperativa, su lucha por los derechos humanos y el real acompañamiento a la comunidad riojana en sus luchas", comentó Maraga.