NOTA CON AUDIO: Luego de unas semanas de lucha, reuniones y reclamos, trabajadoras de la fabrica Piedras Moras fueron despedidas sin causa, ni indemnización. Gestiones ministeriales lograron el compromiso de los dueños de la empresa para el pago de sueldos y aguinaldos adeudados. Las trabajadoras se conformarán en cooperativa de trabajo.
En dialogo Radio Voces las Azuecena, trabajadora despedida de la textil Piedras Moras explicó que "hace tres días que nos despidieron a todos los trabajadores, en total quedábamos ocho personas, y ahora quedo solo la secretara". Azucena agregó que "este es un problema que lleva siete años", y que desde la empresa aducen "que los trabajadores no producíamos.
Cabe mencionar que en todos estos años la Secretaría de Trabajo intimó y clausuró la fábrica en reiteradas oportunidades. "Ya van despidiendo a mas de 40 trabajadores".
En este marco el ministro de Producción Fernando Rejal mantuvo una reunión con los dueños de la planta quienes se comprometieron a pagar entre 10 mil y 15 mil pesos por cada trabajador despedido, dependiendo los años de antigüedad que rondan los 10, 20, 27 años
El cooperativismo, una alternativa
Durante la presente semana, las trabajadoras despedidas mantuvieron reuniones con miembros de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) desde donde se las está asesorando para conformarse en cooperativa de trabajo.
"El Ministro Rejal se comprometió a ayudarnos con maquinaria, y en la Cooperativa Creciendo Juntas nos brindarán espacio físico para empezar a trabajar, hasta conseguir nuestra matrícula", finalizó Azucena.