slide

viernes, 7 de febrero de 2014

El lunes se reinicia el Juicio por Angelelli

NOTA CON AUDIO: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja -integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón- lleva adelante el juicio oral en la causa en la que se investiga el homicidio del obispo Enrique Angelelli, ocurrido en 1976, el cual se reanuda este lunes. En el mismo se juzga al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército  Luciano Benjamín Menéndez y a Luis Fernando Estrella, a quienes se los investigan por delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita agravada. En este marco, desde el marte 4, ex presos políticos, y militante por los DD. HH de La Rioja realizan una campaña de difusión en la Plaza 25 de Mayo. "La idea es de que toda la comunidad riojana tome conciencia de la importancia del acompañamiento en estos juicios, para conocer la verdad, y hacer justicia, no solo en este juicio, sino en todos", manifiesta Lucila Maraga.
Maraga explicó que en el juicio que reinicia el lunes "quedan cerca de 70 testigos, la enfermera que lo asistió, los médicos lo revisaron luego del accidente, y el perito que reviso la camioneta en la que viajaba, además de más testimonios de personas que lo acompañaron en su pastoral". En estos testimonios además de definir a los responsables materiales e ideológicos del asesinato del ex obispo, los organismos de DD.HH esperan que se aclare la persecución que sufrió desde el año 1972. "Por eso hablamos de civiles involucrados y de hechos de aberración provocados en esos años. Hay civiles nombrados en los testimonios, previos a la elevación a juicio que se dejaron de lado por el fiscal Salman, por que no se quieren tocar a algunas personas con los que se tienen compromisos", denunció Maraga. 

Participar es la clave
Para quienes estén interesados en acompañar el desarrollo del juicio, recordamos que se retoman las audiencias el día Lunes 10, desde las 10hs. en el tribunal Oral Federal, UBICADO EN Av. Peron 756, EDIFICIO CORREO CENTRAL, 5° PISO.
Concurrir solo con el DNI.