slide

lunes, 23 de septiembre de 2013

DD.HH.: Se suman más testigos a la causa "Abelardo Ángel y otros"

23/09/2013 - NOTA CON AUDIO: El pasado viernes, se concretó una nueva audiencia en el marco de el Juicio por delitos de lesa humanidad. Juana Lucía “Chichí” Zamora se sentó en medio de la sala, para que el el Tribunal escucha su testimonio. La testigo, esperó 36 años para declarar en un juicio público. Brindó un relato cargado de emociones y también estremecedor.
Lucila Maraga, ex presa política y corresponsal de Radio Voces, en el Juicio, expresó que "como en otras audiencias el abogado defensor oficial Nicolás Narvona realizó preguntas improcedentes como si a quienes se estuviese investigando fuera a los testigos". Debemos recordar que en esta causa, quienes ofrecen sus testimonios no tienen abogados querellantes, por ello el Fiscal Federal Darío Illanes "salio en defensa de los testigos, realizando un alegato en el cal se planteó que los investigados no son los testigos", aseguró Maraga.
A raíz del testimonios de Chichi, se suman a la causa los testimonios de cinco personas más para dar testimonio, quienes habían sido detenidos ilegalmente en Famatina y Campana.

Los represores juzgados
Los imputados son: Luciano Benjamín Menedez a cargo del Tercer cuerpo del ejercito, con jurisdicción en La Rioja, y siete gendarmes más, entre los cuales Vilches y Velazquez, fueron apartados por razones de salud, y Omar Britos, quién está en estos momentos en Marcos Paz cumpliendo sentencia por otra causa de delitos de lesa humanidad.
Los acusados fueron los actores dIrectos de detenciones y torturas. La Mayoría de ellos pertenecían a Gendarmería.

Siguen las audiencias
Éste viernes 27, desde las 9hs., continúan las audiencias en el Tribuanl Oral Federal, en este marco Lucila Maraga aseguró que "es necesario que la comunidad acompañe a los testigos durante las audiencias ya que este juicio significa un poco más de Justicia, no solo para quienes sufrimos apremios ilegales, sino para toda la sociedad riojana".