slide

sábado, 9 de abril de 2016

Mega-causa: Comenzaron los alegatos

Foto extraída de www.laredlarioja.com.ar

NOTA CON AUDIO: Durante los días jueves 7 y viernes 8, se dio inicio a los alegatos de las querellas, en el marco de la Mega-Causa por delitos de lesa humanidad. Durante las exposiciones se coincidió en pedir prisión perpetua para Menéndez, Goenaga, Catalán, y entre 15 y 25 años para el resto de los imputados.



Lucila Maraga, ex presa política y testigo en la causa, compartió con el noticiero semanal Noticias con Mate, algunos de los detalles más importantes de los alegatos de las querellas, que se expusieron el pasado jueves 7 y viernes 8 del corriente, en el marco de la Mega-causa por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja.
La jornada del jueves, comenzó con los alegatos de las querellas particulares, quienes realizaron un contexto histórico desde la época de los asesinatos en Trelew, “para fundamentar que la represión ocurre desde antes del `76, el Estado ya cometía crímenes de Lesa Humanidad, antes. Y quedó demostrado cómo se utilizaba un aparto clandestino en post de aplicar política de terror”, expresó Maraga.
En un párrafo aparte, las querellas hicieron hincapié en los casos específicos de delitos sexuales, apelando a la jurisprudencia existente que los caracteriza como delitos de lesa humanidad también, y se solicitó la revocación de prisión domiciliaria para el ex juez federal Roberto Catalán, “para quién solicitaron cadena perpetua, además de que se pidió la clausura y reconocimiento como sitio de la memoria del sector denominado ´Las Mellizas´, un lugar de castigo dentro de la Cárcel local, lugar donde fueron detenidos y torturados muchos presos políticos de La Rioja, y que incluso hoy se utiliza”
El día viernes fue el turno de los alegatos de la querella de Derechos Humanos de la Nación. Al respecto Maraga informó que “también hicieron un contexto histórico, tomando el relato de las querellas particulares y haciendo hincapié en la Ley 2840, de 1974, que fue votada por el Congreso, a través de la cual se permitía a detención por cualquier motivo, y el rol que cumplieron las cárceles y el personal que allí se desempeñaba en post de la destrucción física y psicológica de los presos”.
En el caso específico de Roberto Catalán se rescataron los testimonios donde se deja clara la participación necesaria del ex Juez, a lo que se le suma como partícipe del homicidio de Adán Días Romero, compañero desaparecido. Por lo que las querellas coincidieron en pedir perpetua.
Respecto a Carlos Leónidas Moline, el médico que actuaba dentro de la cárcel, se apeló a los testimonios que dejaron en claro su rol “para marcar hasta donde aguantaban o soportaban los detenidos las torturas, es decir que también fue actor directo de los tormentos, y por quien se pidieron 25 años”, informó Maraga.
En cuanto a Miguel Ángel Chiarello, quien fue identificado como torturador directo, y nombrado por todos los testigos, y José Félix Bernaus, responsable de la Policía Federal, e identificado como responsable de los delitos sexuales que allí se cometieron, se solicitaron también 25 años de prisión efectiva.
Por su parte, para el director del IRS, Renardo Teodoro Sánchez, fue identificado como responsable de los delitos cometidos dentro de dicho centro clandestino, por lo que se solicitaron 15 años.
El próximo jueves 14, desde las 09:00, expondrá la fiscalía, y el día viernes comienzan las defensas particulares. Se espera que para el 29 de abril se dé fin a estas instancias de juicio, para que los imputados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras, para luego dar lugar a que el Tribunal evalúe lo expuesto y elabore su sentencia.


AUDIO ENTREVISTA