slide

lunes, 28 de marzo de 2016

La CTA convoca a paro y manifestación nacional


NOTA CON AUDIO: La CTA-A y la Multisectorial realizarán paro y movilización el martes 29 en todo el país, contra los despidos y el ajuste. Entre los ejes más importantes de la jornada de lucha se encuentran el pedido de cese de despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal así como en el sector privado, frenar el ajuste, los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el protocolo antipiquetes. De Ushuaia a La Quiaca habrá paro y movilizaciones.


Así lo confirmo Pepe Peralta, Secretario Gral. de la CTA Capital, en comunicación con Enredando las Mañanas. Desde la CTA nacional junto con la multisectorial, se resolvió tener una jornada de lucha que incluye, para los gremios que quisieran paros y movilizaciones en todas las provincias del país. Asimismo en CBA y provincia de Buenos Aires, marcharan hacia el Congreso de la Nación para exigir por las políticas de ajuste de este gobierno en el corto plazo. Al respecto, Peralta comentó: "Nos preocupa mucho la situación porque son muchos los trabajadores que se quedan sin la posibilidad de ni siquiera discutir condiciones de trabajo."

En una situación conflictiva con respecto a los miles de despidos efectuados en el sector publico en todo el país, el secretario de la CTA explicó: "Lo que dice el gobierno es que todavía falta achicar, por medio de despidos, el estado y esto lo que está provocando es el condicionamiento inclusive al sector privado. Ya hay empresas que están despidiendo y ajustando. Lo hizo el gobierno en el sector público, se traslada al sector privado, con el agravamiento que no hay generación de empleo."

A su vez, Peralta afirmó que más que una reestructuración, lo que se está haciendo es un condicionamiento básico para el sector trabajador, donde la falta de empleo condiciona las relaciones laborales y salariales, con el ejemplo de que hasta ahora no hubo ningún cierre de paritarias realmente beneficioso para lxs trabajadorxs.

"Para nosotros lejos de poder decir que esto se va a resolver, se profundiza y por eso la decisión de estar en la calle reclamando y darle continuidad" expresó Peralta. Por otro lado, destacó que se sigue conversando con las demás centrales obreras, como la CGT, para ver si en abril se puede llegar a una acción conjunta con el objetivo que se logre una movilización masiva y contundente.

Sobre estos mismos sindicatos, los más fuertes, que no estuvieron acompañando el reclamo general de despidos, el secretario explicó: “La discusión primordial para los sindicatos más fuertes, se basó más en la restitución de los fondos de las obras sociales y garantizar su continuidad como estructura, pero no en la realidad laboral a futuro. Por eso fueron tan poco solidarios con las peleas” y continuó: “Hay que tener en cuenta que el sector más afectado es el estatal, pero están viendo la posibilidad que esto se profundiza y se extienda a lo privado, por eso hay muchas posibilidades de llegar a acuerdos de acciones conjuntas.”

Finalmente, Pepe Peralta comentó “Para nosotros el tiempo con los gestos primarios ya se agotó, porque no nos posiciona en un ámbito de discusión muy adecuado para resolver el problema. Lo que se está haciendo es nacionalizar los conflictos que se están dando en todas las provincias, más que hacer una acción propia de la nada. Hay pelea en todos lados y se va a seguir dando.”

Audio de la entrevista a Pepe Peralta