slide

lunes, 28 de marzo de 2016

Se llevó a cabo la UAC en Jachal. "Por el cierre, la remediación y la prohibición"


Entre los días, 24 al 27 de marzo, se desarrolló en la localidad de Jachal, el vigésimo sexto encuentro de las Asambleas Ciudadanas de argentina. Contextualizado por los 40 años del Golpe de Estado, se debatió sobre extractivismo, megaminería, fumigaciones, Fraking, entre otros temas vinculados a la lucha y defensa de los bienes comunes.

En el Enredando las Mañanas, hablamos con Pía Silva de la Asamblea de Chilecito, quien nos comentó cómo se dio en el encuentro y destacó entre algunas cosas, la actividad a 40 años de la Dictadura Cívico Militar, la marcha realizada durante el sábado en el centro de Jachal y el plenario final con todas las propuestas.
La metodología de trabajo se dividió en distintas instancias: se comenzó con un diagnóstico, luego una presentación de problemáticas nuevas y también las históricas. Después se puntualizó en cada una y se dividió en comisiones. De esta forma se plantean todas las iniciativas en el plenario final, donde entre todas las organizaciones y asambleas, se decide si se aprueban o no. El encuentro, a su vez, se abrió a otras problemáticas internacionales de organizaciones que participaron de Uruguay, Montevideo y Chile
Durante estos días, también se realizaron actividades por el día de la memoria, organizadas por la Asamblea de Jachal No se Toca y el sábado por la noche, se llevó a cabo una marcha en el centro del pueblo. Al respecto Pía comentó: " Fue maravillosa. Creo que la marcha canalizo toda la bronca y la esperanza .Muchos vecinos acompañaron y se acercaron. Eso habla del buen trabajo que viene haciendo la asamblea de jachal no se toca."
Asimismo, Pia dio un balance personal del encuentro, después de dos años sin participar:
"La sensación es que estamos hablando en el mismo código y no hace falta recordar en todo momento cuales son nuestros principios políticos, porque están incorporados.
Fue mucho más rápida la toma de decisiones, más resolutiva, más operativa, en un territorio que es tan difícil. En el intercambio de saberes, te reconoces en las resistencias de todos los pueblos, sentís la problemática del otro como propia."

JACHAL NO SE TOCA

Por otro lado, Pía contó cómo encontró al pueblo de Jachal, afectado por las contaminaciones de la empresa Barrick Gold. Al respecto, la asambleísta comentó: "La gente está cansada, uno llega a jachal y no se ve el crecimiento, se ve mucho olvido y la sensación de estar en un pueblo que está desapareciendo. Los habitantes disminuyeron de 30 mil a 20 mil, los jóvenes se van y no hay salida laboral." Asimismo, la Asamblea de Jachal No se Toca, está trabajando mucho con la comunidad y continua tratando de evitar que se sigan llevando a cabo proyectos contaminantes en la zona.

10 años de la UAC

La UAC nació en julio del 2006. Es el único espacio a nivel nacional nuclea todas las asambleas ciudadanas socio ambientales y además participan organizaciones políticas, ambientales, de género y estudiantiles. Espacio a partidario de modo que pueda ser representativa de todas las comunidades y territorios a nivel nacional. Sobre esto Pía explicó: "Estamos luchando en contra de la misma lógica de explotación capitalista."

A los 10 años, cada territorio va a decidir qué hacer y cómo hacer, pero en general se realizarán jornadas de lucha y movilización . A su vez, la UAC también se adherirá al Día Internacional en contra de Monsanto.
Audio de la entrevista con Pía Silva