slide

miércoles, 2 de marzo de 2016

SOMOS COMUNICACIÓN



Cuando hablamos de radios comunitarias hablamos de derechos humanos”.
María Pía Matta,
Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe

"La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos
Mario Kaplum
Educador y comunicador popular


Medios comunitarios actúan como contrapeso de los medios tradicionales”.
José Vicente Rangel
Político, abogado y periodista venezolano, ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela
 


Estas citas pertenecen a diferentes comunicadores y comunicadoras latinoamericanos, referentes e intelectuales de esta rama de la ciencia humana. Las citas no solo reconocen el valioso trabajo que desarrollamos los medios comunitarios, alternativos y populares, sino afirman que “existimos”.
Esta semana recorrió las redes sociales el texto de un estudiante de locución, del ISFD "Alberto Mario Crulcich", que expresaba desconcierto y desagrado por la clase brindada por un docente del Curso de Ingreso quién manifestaba que “los medios de Comunicación Comunitarios, no son medios de comunicación”, y a lo que agregó que “los estudiantes vamos a tener que aprender a hablar de lo que nos dice que hablemos el que paga la pauta”.
Como Cooperativa de Trabajo, que gestiona la primera radio comunitaria de la Provincia de La Rioja, con 7 años de trayectoria en el medio e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, queremos enunciar la siguiente reflexión:
En primera instancia decimos que nuestra tarea cotidiana involucra no solo tareas de recolecciones de información, de construcción de agenda periodística, de producción de contenidos, de mantención técnica y edilicia de una radio emisora y su planta transmisora; sino que además, y hace siete años, hemos sido canal de comunicación y visibilización de diversos hechos, procesos, experiencias de ciudadanos y ciudadanas, de luchas, celebraciones y manifestaciones de la cultura en general de nuestra Provincia, el País y Latinoamérica. En este sentido nos autodefinimos consciente y militantemente como un MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO.
En segundo lugar, entendemos que pueden existir diversas opiniones en nuestra sociedad respecto a diversos temas que hacen a nuestra vida cotidiana, pero entendemos que las afirmaciones del docente en cuestión se basan en falta de información y conocimiento de la historia de los medios, no solo argentinos, sino también del mundo. Los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares han aportado de infinitas formas en el desarrollo de las democracias y en la práctica de libertad de expresión por parte de los pueblos. Su existencia y desarrollo han colaborado en educación, en participación ciudadana, en organización comunitaria y en procesos de construcción de canales de comunicación vecinales.
El pedagogo brasilero Paulo Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, es por ello que invitamos al docente referido, a sus estudiantes y a toda persona que le interese la experiencia de los medios comunitarios, a visitar nuestra emisora, a conocer cómo trabajamos, quienes somos, a aprender cómo se hace comunicación comunitaria junto a nosotros.
Agradecemos a Radio Voces por aportar siempre al mantenimiento de la memoria histórica”; Lucila Maraga, ex presa política, testigo en Mega Causa por delitos de Lesa Humanidad.
Gracias a Radio Voces y a los medios comunitarios por interesarse por estos temas”, Maximiliano Giannini, Presidente de Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas.
Es muy importante el rol que Uds. han cumplido como Radio, en la difusión de nuestra lucha”, María Pía Silva, miembro de Asamblea Por la Vida, de Chilecito.
Quiero agradecerles a Uds. por estar siempre acompañándome en mi lucha por conocer la verdad”, Sara Cansciani, madre de Roberto Agüero, joven asesinado por gatillo fácil.
Los relatos y el reconocimiento que nuestra comunidad hace de nuestra tarea, es lo que hace que continuemos HACIENDO COMUNICACIÓN, sin seguir lo que “nos dicen los que pagan”. SOMOS COMUNICACIÓN por y para la comunidad.


Cooperativa Voces
Red Nacional de Medios Alternativos