slide

miércoles, 8 de julio de 2015

Para Transparencia Electoral, "el reparto de dinero determinó el resultado del domingo"

 NOTA CON AUDIO: En Noticias con Mate del martes 7 de Julio, entrevistamos a Gustavo González, miembro de ONG Transparencia Electoral, quienes luego de una serie de trámites, fueron aceptados como vedores de las últimas elecciones. En esta nota González ofrece un analisis del sistema electoral riojano.

Luego de ser reconocidos por la Justicia Electoral riojana, el pasado domingo a las 8.30hs, la ONG Transparencia Electoral trabajó como veedora de las elecciones provinciales generales. En este marco, en el programa Noticias con Mate, entrevistamos al Lic. en Ciencias Políticas Gustavo González, quién nos ofreció la mirada de la ONG respecto a lo vivido el #5J.
"Hemos notado un sistema electoral que debería ser analizado, sobre todo en lo referido a las colectoras, ya que provoca la confusión de los ciudadanos a la hora de votar. Es un sistema perverso porque 19 colectoras llevan un mismo candidato”, y calificó como un “exceso” que uno de cada 50 riojanos fueran candidatos.
González también analizó críticamente situaciones tales como la emisión de voto en algunos departamentos que superaba la cantidad de habitantes del propio departamento. “En Castro Barros tienen 3 mil habitantes y votaron 3 mil 800 personas".
Por otro desde la ONG resaltó que "lo que nos resultó más llamativo, frente al marco democrático en el que vivimos, es la violación sistemática a la veda electoral, y es una situación que está naturalizada. El propio Gobernador amaneció el domingo declarando que era un día Peronista, y en realidad el Peronismo es una de las fuerzas que se disputaban en la contienda, pero no era la única, y por otro lado la conferencia de prensa fue en la Casa de Gobierno, cuando eso es un lugar donde se ejerce la jefatura de un Estado, no es una sede partidaria. Y finalmente la naturalidad con la que se acepta la entrega de dádivas como bolsones, de dádivas, de vales".
En el marco de las irregularidades constatadas durante el domingo 5 de Julio, la ONG Transparencia Electoral concluyó que "tanto como el sistema electoral actual, como el clientelismo político, explican porque se ganó con tanta diferencia. El reparto de dinero del mismo domingo, determinó el resultado.”


AUDIO: Gustavo González, ONG Transparencia Electoral