slide

miércoles, 1 de julio de 2015

LA UNLaR RECHAZÓ LOS FONDOS MINEROS YMAD



NOTA CON AUDIO: Desde ayer al mediodía, distintos movimientos compuestos en su mayoría por estudiantes, reclamaron en la sesión del Consejo Superior de la UNLaR, la apertura de de debate sobre los fondos que las universidades reciben de la megamineria. La jornada termino con la resolución por mayoría del rechazo a los fondos YMAD. Escuchá los audios! 

Por iniciativa del Foro Ambiental Universitario FAU, constituido por estudiantes de casi todas las carreras, se trató ayer en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLaR el tema de los Fondos YMAD.

Lo decidió en votación el Consejo Superior, que dijo bregar por un desarrollo sustentable y no contaminante, lo que no implica un rechazo a la actividad sino que apunta a la concientización. De esta forma, decidieron rechazar el cobro de varios millones de pesos provenientes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que distribuye parte de sus utilidades en las distintas universidades nacionales del país. Esto ya lo habían hecho otros instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre un número de 51 consiliarios, 32 votaron a favor de rechazar estos fondos, hubo 14 votos por la suspensión hasta que se realice un debate y 2 por la aceptación.
La moción del rechazo a los fondos, fue la que ganó por mayoría y en la misma se incluye la apertura al debate sobre la mega minería con participación de diversos sectores de la comunidad.
Cabe destacar también se instruyó a la Secretaría de Ciencia y tecnología, Legal y la de extensión Universitaria a coordinar un debate sobre la actividad minera en el marco de la comunidad educativa y diversos actores involucrados.

Audio Alumno de el Foro

Audio Votación