slide

jueves, 21 de mayo de 2015

NONOGASTA: "Los datos duelen"


NOTA CON AUDIO: Este martes, en el concejo deliberante, se convocó a todas las autoridades pertinentes para solucionar la situación ambiental en Nonogasta. Lamentablemente, a la misma, no concurrieron ni el secretario de medio ambiente, ni los diputados, ni las autoridades de sanidad. Los integrantes de la Asamblea el Retamo, indignados por el reclamo que hace años vienen haciendo, siguen en pie de lucha para exigir al gobierno soluciones a esta contaminación que ya tiene consecuencias en la salud de los habitantes. 


La convocatoria a reunión de este martes fue llevada adelante por la Jefa de zona sanitaria, quien envió una carta explicando que tenia compromisos previstos a las nueve de la mañana, siendo que la reunión tenia lugar a las ocho. Lo mismo sucedió con el secretario de medio ambiente. Finalmente se declaró la emergencia Sanitaria y Ambiental en Nonogasta, pero los vecinos e integrantes de la asamblea, se encuentran en una situación de abandono total por parte del gobierno. 

Ante esto, Clara, integrante de la Asamblea el Retamo, explicó: "Los datos que entrego el Dr Herrera Paez, duelen, por decir lo mínimo. Por otra parte es información que necesitábamos, no hace mas que corroborar una situación que venimos señalando hace años. Siempre se pedía que respaldemos con información científica, pero nosotros no tenemos la obligación de hacerlo, sino que la tienen las áreas del gobierno competentes: salud y medio ambiente." 

El Dr. Juan Jose Herrera Paez, residente de la comunidad desde hace solo dos años. Preocupado por la situación, comenzó distintas investigaciones propias, que hasta ahora registró al menos 48 casos de cáncer, 8 de los cuales ya fallecieron. Según la media nacional, una comunidad como Nonogasta, debería tener no más de 15 casos. 

Hace dos semanas, el secretario de Medio Ambiente , negó la gravedad de la situación contaminante en Nonogasta. Aun así, convocó a la Universidad Nacional de Córdoba para que realice análisis en el lugar, pero sin avisar a la comunidad. Por esto, Clara comentó: "Necesitamos que estas investigaciones se hagan de manera conjunta, se tomen muestras y contra muestras. hay que hacer por lo menos tres análisis de cada una de las cosas que queramos analizar: el agua potable, los efluentes, el aire y el suelo. Necesitamos ir un poco mas allá y dejar de lado la confrontación, sino no vamos a llegar a una solución."

Sobre la responsabilidad del gobierno y la situación abandonada, la asambleísta declaró: "el principal responsable de que hayamos llegado a esta situación es el Estado, en sus distintas instancias. Desde la municipalidad de chilecito que otorgo el permiso, la habilitación de la curtiembre y no se preocupó por saber como eso impactaba en la comunidad, hasta el Estado nacional y todas las instancias que permitieron la violación de la legislación tanto nacional, como local y municipal."

Finalmente, Clara menciono que tuvieron lugar en la secretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio, que se comprometieron, luego de firmar, en cuatro puntos:

- Requerir en la justicia todas las causas presentadas y estado de las causas, sobre las distintas violaciones a reglamentaciones ambientales. 

- En las instancias pertinentes, requerir el estado de avance de la planta de tratamientos de efluentes industriales en Nonogasta, a donde fue a parar la plata del estado. Hace años que viven prometiendo la inaguración, queremos saber en que estado de avance esta, queremos un calendario, 

- Donde están los informes de impacto ambiental y quienes los aprobaron, 

- Dosaje de orina o sangre, desde el ministerio de salud. a la población de Nonogasta para monitorear la existencia de metales pesados.