slide

jueves, 21 de mayo de 2015

La salud de La Rioja en terapia intensiva




NOTA CON AUDIO: Después de la noticia del desplazamiento del Ministro Marcos Perea de su cargo y los 45 médicos del Hospital Vera Barros que no recibieron la quincena por haberse adherido al paro de la semana pasada, analizamos los sucesos y hablamos con la delegada de precarizados de centros primarios de la provincia Dr. Silvia Moreno, quien nos dio su punto de vista: "Una cosa muy grave que hizo este gobierno, es querer poner a la comunidad en contra nuestro diciendo que en salud esta todo bien. La salud de la rioja esta en una terapia intensiva desde hace mas de 6 meses y desde hace 6 meses hacen oídos sordos.



Este miércoles se confirmaba la destitución del ministro de salud Marcos Perea, anunciada oficialmente por el mismo gobernador Beder Herrera. El cargo paso ahora al diputado Elio Diaz Moreno, quien se tomará licencia para afrontar el puesto. 
Sin embargo, el ahora ex funcionario Perea, no se quedo con las manos vacías y se quedará a cargo de la SAPEM de medicamentos que esta por inaugurar el gobierno.
A su vez, en el marco de la cobranza de la quincenita, a más de 40 médicos del hospital Vera Barros y de la madre y el niño, se les descontó la cuota por haberse adherido al paro de la semana pasada. 

En comunicación con la delegada Silvia Moreno, ante la noticia, declaró: "el discurso que daba el ex ministro, es que todo estaba bien en salud y no es así. La salud publica no esta bien, porque él nunca se hizo cargo de todos los problemas. Es lamentable tener que haber terminado con este ministro, que era medico, que sabe las necesidades de la salud publica y aun así, hizo oído sordos a los reclamos.

Sobre la responsabilidad del gobierno, por la pésima gestión del ex ministro Perea, Silvia expresó: 
l venia de la mano de este gobierno y el gobierno avaló todos los atropellos. Están haciendo y deshaciendo a su gusto. Hay reclamos justos, que tienen que ser escuchados, de los que  hay que ocuparse. No estamos reclamando como dijo él alguna vez, porque somos "vagos y cobardes", ni somos vagos ni somos cobardes, somos gente que quiere trabajar dignamente. Desde el salario, desde la contención al recurso humano y también desde la remuneración. Él no va a ir a trabajar por 3500 pesos desde hace 20 años, él no va a ir a mover un dedo si le descuentan una quincenita, él no va a ir a trabajar si no tienen el instrumental necesario para trabajar porque ponemos en riesgo nuestra matricula medica." Y finalizó: "Entonces no le mientan a la gente que todo esta bien. La gente se muere porque no hay insumos necesarios, no hay gente necesaria, por eso el alto indice de mortalidad, porque lo que es necesario nunca lo tenemos y eso depende del ejecutivo y el ministerio.

Finalmente, sobre el reemplazo a cargo del diputado Elio Diaz Moreno, la delegada apelo una vez más a la buena voluntad del gobierno y los funcionarios para consensuar una solución justa a los reclamos. "Elio Diaz Moreno, estuvo en todas las mesas de negociaciones con aproslar y los auto convocados. Sabe muy bien lo que reclamamos, porque y como. Ahora ni siquiera debería llamar a una mesa de negociación, porque sabe muy bien lo que exigimos." 

Escuchá la entrevista aquí