slide

martes, 19 de mayo de 2015

#NI UNA MENOS: "No es un sola muerte, es un problema real en la sociedad"









NOTA CON AUDIO: Belen Romero nos invita desde la comisión organizadora Ni Una Menos La Rioja a la movilización del 3 de junio a las 17 hs en la plaza 25 de mayo. Una campaña nacional contra la violencia de género, en el marco de todos los casos recientes y continuos de femicidios. 

En esta oportundidad, Belen Romero, como representante de la comisión organizadora de Ni Una Menos La Rioja, nos explica porque se organizó esta campaña, que se exige y todos los problemas que devienen cuando hablamos de violencia de género. 

"El estado desproteje, con esta cuestión discursiva de que se están haciendo cosas por la violencia de genero y en realidad no es así, se esta maquillando una situación. Intentan cubrir las necesidades de las mujeres, cuando no las cubre concretamente con políticas reales por ejemplo con la implementación de programas económicos. El estado no esta accionando, no es un mero discurso o folleteria, es una realidad que se vive y es mucho más cotidiana que lo que uno cree." declaró Belen. 

En cuando a la experiencia, tratando de difundir la campaña, se toparon con varias personas que se veían reacias a entender la problemática e incluso justificaban los actos de los femicidas. El debate es crucial en estas situaciones, pero es difícil cuando esta tan implantado el modelo patriarcal de la mujer sumisa. 

Ante esto, Belen expresó: "Dentro de las construcciones como la familia, se hace difícil el debate sobre esto, lo que no nos gustaría que quede solo en una marcha. Queremos mujeres vivas, para que se emancipen y puedan empoderarse, puedan organizarse. Hay que entender que esto no es un problema de una mera muerte, es un problema real de la sociedad. Cuando las mujeres empiezan a organizarse o independizarse, el hombre comienza a sentirse cuestionado en sus privilegios, por eso después deviene en la violencia." 

Finalmente, explicando sobre la realidad que viven muchas mujeres en distintos ámbitos explicó: "La violencia de género no solo se da en los ámbitos de relaciones personales y consentidas, sino se dan en cualquier ámbito donde esta de por medio la posesión."

Invitamos a todxs a la marcha del 3 de junio en la plaza 25 de mayo. Porque no queremos más mujeres sumisas, desaparecidas y asesinadas! #NiUnaMenos


Reproducimos Comunicado:

La convocatoria de #NiUnaMenos surge espontáneamente en Buenos Aires en las redes sociales impulsada por un grupo de periodistas, comunicadoras y artistas cansadas de contar tantos femicidios cada día en los medios. A través de la bronca que generó la muerte de Chiara, adolescente de 14 años embarazada asesinada por su novio de 16, la idea se viraliza cobrando repercusión masiva y logrando que muchas provincias y localidades de toda la Argentina hicieran eco de la indignación y del reclamo. La Rioja adhiere a esta iniciativa ya que hace muchos años venimos trabajando y movilizando desde distintas organizaciones, colectivos e independientes por la problemática que afecta directamente a la mujer. En nuestra provincia son muchas las niñas, adolescentes y adultas que sufren violencia en los noviazgos, en los hogares y en diferentes ámbitos lo que desencadena en la última instancia de la violencia de género que es el femicidio. Tal es el caso de Romina Rios, Rita Narbona, Ramona Montivero y otros más.

La violencia hacia las mujeres se multiplica cotidianamente con mujeres golpeadas, quemadas, y asesinadas por sus maridos, ex maridos, parejas, exparejas. El femicidio no es “crimen pasional”. No es algo que corresponde a lo privado del hogar. El femicidio es el último eslabón de una serie de violencias hacia la mujer. Muere una mujer cada treinta horas y es por esto que tiene que tener conocimiento público ya que el machismo y la misoginia están naturalizados.

Necesitamos como sociedad políticas concretas, no simbólicas. Es necesaria una real aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres que pretende prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mismas y que actualmente no tiene suficiente presupuesto. Necesitamos refugios para las mujeres que tiene que abandonar el hogar que comparten con golpeadores, abogados que representen a la mujer gratuitamente, asistencia psicológica constante a la mujer en situación de vulnerabilidad, atención médica, programas de contención que ayuden a la mujer a valerse por sí misma, que se generen puestos de trabajo genuino que garanticen la independencia económica de la mujer, entre otras medidas sumamente urgentes y necesarias.

Muchos han desestimado la lucha del movimiento de mujeres porque no salían a la calle. Este 3 de junio eso va a cambiar; son cientos los movimientos, centros de estudiantes, organizaciones, sindicatos y mujeres independientes que están convocando y que van a participar. Llegó la hora de decir BASTA y salir por todo.

Porque no queremos más muertas, por todas las mujeres decimos ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!

Invitamos a la comunidad riojana a sumarse a las actividades y a la marcha a realizarse el MIERCOLES 3 DE JUNIO - 17 HORAS EN LA PLAZA 25 DE MAYO –

CONTACTOS: -3804801395 Aylen -3804227673 Florencia -3804526269 Belén