slide

lunes, 20 de abril de 2015

10 años sin Peli Mercado ¿DONDE ESTÁ?


NOTA CON AUDIO: A 10 años de la desaparición de Ramona "Peli" Mercado, el Frente Riojano Anti Patriarcal, realizara distintas actividades denunciando la complicidad del gobierno ante la desaparición de nuestras mujeres por las redes de trata. Reproducimos Comunicado. 

COMUNICADO A 10 Años de la Desaparición de Ramona Peli Mercado.
La trata de personas en la Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad, viola los derechos humanos, es esclavitud.
Ramona “Peli” Mercado es riojana.
Hace 10 años fue secuestrada en un barrio de La Rioja
Hace 10 años que su abuelo la busca.
Hace 10 años peli está siendo esclavizada por una red de trata.
Por esa razón, El Frente Riojano Antipatriarcal denuncia:
La impunidad durante estos diez años de la desaparición de Ramona Peli Mercado.
El pésimo accionar de las fuerzas de seguridad, los funcionarios y los jueces involucrados en la investigación de este caso. 
Peli falta de su hogar hoy, gracias a los entramados de las redes de trata, que comercializa mujeres, que las pone a disposición de hombres que van a los prostíbulos, y en los que en muchos casos los clientes son políticos, jueces y empresarios.
Las fuerzas de seguridad y en especial la policía provincial no solo encubre o mira para otro lado, sino que muchas veces son ellos mismos los que venden a mujeres y niñas para las redes de trata. 
La trata es un concepto que hoy ya no suena extraño porque está en agenda, solamente porque existe alguna que otra campaña de visibilización.
La Trata está en boca de representantes de espacios de poder. Estos prometen combatir este flagelo haciendo leyes, decretos y regulaciones cuando el manto de la clandestinidad en la que estas redes funcionan no es tanta, está a la vista, saben quiénes son y donde están pero los amparan. 
Las instituciones u organismos gubernamentales que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de las mujeres, bajo un maquillaje de querer pelear contra la trata solo hacen eventos demagógicos como conciertos musicales o actividades frívolas y superficiales. 
Denunciamos la falta de ética y compromiso de abogados y otros profesionales riojanos que no quieren involucrarse en casos de trata de personas. 
También, el actual gobernador, en el año 2006, bajo presión por el caso Marita Verón y a través de sus representantes en la cámara de diputados provinciales, formuló una ley supuestamente en contra de la trata y el año pasado tuvo que ser derogada por ser una ley que protegía y avalaba el funcionamiento de los prostíbulos .
El intendente, que quiere ser gobernador, no aplico durante su gestión ninguna campaña contra la trata, por el contrario, desde el municipio se habilitaron prostíbulos por doquier al amparo de la misma ley. 
¿Y la justicia? La justicia ese ámbito en donde se protege a los violentos y tratantes donde la misoginia de jueces, abogados, secretarios re victimizan a las víctimas, les ponen de custodia a la misma policía tratante, avisan a los prostíbulos antes de allanarlos, venden pantomimas y operaciones policiales, archivan denuncias y casos para que sean olvidados.
Estos jueces liberaron al Chenga Gómez implicado en casos, como el de Marita Verón.
Por eso el FRENTE RIOJANO ANTIPATRIARCAL sale a pelear y pone el cuerpo en esta lucha. Porque las mujeres estamos en peligro y si nadie nos cuida nos cuidamos nosotras.
Exigimos! Que el estado avance en la causa de Ramona “Peli” Mercado.
Exigimos! que el estado garantice la representación, contención y protección de las víctimas y sus familiares.
Exigimos! Que las campañas no se limiten el enfoque de “sin clientes no hay trata” como si fuese solo una responsabilidad social la que sustenta este flagelo.
Exigimos! Que se desbaraten las cúpulas policiales, que se investigue hacia sus propias estructuras, que se enjuicie a los políticos y funcionarios encubridores. 
Ya no solo buscan a Peli sus familiares, A PELI LA BUSCAMOS TODOS Y TODAS.

Frente Riojano Anti Patriarcal


Conferencia de Prensa: