slide

lunes, 16 de marzo de 2015

Columna Sindical: "Recuperar las raíces es proponernos cambiar"



NOTA CON AUDIO: En la columna sindical del viernes Carolina Goycochea nos habla sobre burocracia sindical, el origen de los sindicatos y la F.O.R.A

Lo vemos en la realidad actual, los sindicatos son los que nos permiten defendernos ante la explotación y exigir cada vez mejoras en las situaciones laborales. Es una forma de ponerle los puntos a las grandes corporaciones. En nuestra provincia los vimos últimamente, en salud, en educación. Pero hay hoy, una controversia con respecto a la fidelidad de esos dirigentes, que en vez de representar fielmente los deseos y exigencias de sus afiliados, pactan con los pilares mas altos del poder, para resolver las situaciones conflictivas, dejando de lado los verdaderos problemas.

"El sindicalismo nace como una expresión genuina de reivindicación de los derechos trabajadores y a lo largo de la historia tuvo resurgimiento, el sindicalismo autónomo democrático y de base, tiene períodos de renacer. Desde los primeros sindicatos en 1880 de los tipográficos, de la F.O.R.A, Agustín Tosco y después un periodo burocratización avanzada. Hoy también comienza a tener forma un sindicato al estilo del de tosco"

Los sindicatos mas importantes a nivel mundial, surgen cuando el capitalismo en su segunda fase comienza a explotar cada vez mas a sus trabajadores, pero tienen las ganancias como para otorgar ciertas concesiones a la clase trabajadora. Estos a su vez, comienzan a organizarse en pequeños sindicatos por rama de producción y comienzan a pedir mejoras en su situación. En la segunda oleada de la revolución burguesa, se crea la primera internacional socialista, con las ideas de marx y el manifiesto comunista. Los sindicatos van a ser la primera herramienta para exigirle a la patronal y al capitalismo distintas cosas.

En 1890 en argentina, se festeja por primera vez el 1 de mayo, de la mano de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), de corte socialista y anarquista, con una fuerte influencia del marxismo. Hasta entonces, se organizaba el sindicato por rama de producción, pero no permanecían en el tiempo, resolvían el problema inmediato y se disolvían. La F.O.R.A. va a ser la primera expresión de la organización en el tiempo de los sindicatos.

"Es importante tomar las bases del sindicalismo, después del 2001 hay un descreimiento institucional creciente no solo sindical sino partidaria. Recuperar las raíces también es proponernos cambiar, no solo desde la critica, sino desde la participación activa de los espacios como los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones de base, la militancia en general  Sino recuperamos los orígenes tenemos que estar reconstruyendo todo el tiempo esa experiencia que nos lleva años. La historia debería ser eso, retomar las experiencias del pasado para no tener que estar construyendo la realidad todos los días"

"Las alternativas tienen que ver como disputamos a la burocracia sindical, no hay que desafiliarse del gremio porque no es ese líder oficialista, el gremio lo construye uno. No renunciemos a esa herramienta, veamos como nos organizamos y planteamos un sindicalismo diferente. La burocratización se genera cuando te despegas de la base, La actividad sindical tiene que ser bien controlada, con la posibilidad de revocación de mandato y renovación permanente, es una construcción que vamos dando de paso, deconstruyendo todas las deformaciones que nos dejo el peronismo hacia adelante."