slide

martes, 24 de febrero de 2015

COLUMNA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD: Femicidios


NOTA CON AUDIO: Todos los martes, desde las 11:00hs, Noticias con Mate deja un espacio para la reflexión y el debate sobre Géneros, derechos de las mujeres y diversidad, temas que nos interesan sean incorporados a las agendas mediáticas. Belén del Huerto, miembro de Mujeres Universitarias en Movimiento (MUM), nos acompañó este martes con el tema "Femicidio"

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista, y es una las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Algunas estadísticas
Cada 30 horas muere una mujer en Argentina víctima de la violencia de género, aunque no existen estadísticas oficiales y son los medios y las asociaciones quienes las recaban.
La Casa del Encuentro, una asociación civil, contabilizó 295 asesinadas en 2013.
El año pasado hubo 46 casos de mujeres muertas en los que había denuncias previas.